Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-09-16
Templo del Gran Jaguar es una de las principales estructuras en Tikal, Guatemala. (Foto: 123RF).

Turismo en América Latina crecerá 4,4% anual durante la próxima década

Alza anual del PIB en la región será del 3%. Desafíos: falta de reconocimiento de su rol económico, poca coordinación entre las autoridades en temas como visas, impuestos y conectividad y la sensibilidad ambiental y cultural.

Por: estrategiaynegocios.net / agencias

El turismo en América será una de las actividades que crecerá más en la próxima década, a un ritmo del 4.4% anual, y Suramérica estará en el centro de la atención mundial, afirmó el presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsill, en la inauguración de la segunda Cumbre Regional de Turismo de las Américas.

Scowsill destacó que México, Chile y Perú se han convertido en defensores del turismo en esta región como miembros de la Alianza del Pacífico, que también integra Colombia y que de forma conjunta tiene acuerdos sobre la libre movilidad de personas y productos.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) afirmó que el turismo en la región crecerá a un ritmo del 4.4% anual en los próximos 10 años, aún por encima del 3% anual del producto interno bruto (PIB) del continente americano en ese periodo.

Scowsill dijo que la Copa Mundial de fútbol celebrada en julio en Brasil fue un enorme éxito para el turismo en la región y que los Juegos Olímpicos de Río en 2016 “van a tener a Suramérica en el centro del mundo en los próximos años”.

Los principales desafíos del sector son la falta de reconocimiento del rol económico de esta industria, la poca coordinación entre las autoridades en temas como visas, impuestos y conectividad y la sensibilidad ambiental y cultural, apuntó el máximo representante del WTTC.

Scowsill dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, fue uno de los primeros líderes de América Latina en recibir la Carta Abierta de la WTTC, uniéndose a la Campaña de los Líderes Mundiales para el Turismo, que ha contado con el apoyo de 63 Jefes de Estado.

RELACIONADAS