Claves del día

FBI investiga ciberataque contra JPMorgan

Además hay otros seis casos en que hackers utilizaron un sofisticado malware, según informó CNN Expansión.

2014-08-28

Por: CNN Expansión

El FBI está investigando los ataques informáticos que sufrieron 7 de los 15 principales bancos estadounidenses, entre ellos, uno contra JPMorgan Chase, según una fuente con conocimiento directo del caso.

Aún se desconocen la magnitud de los daños y quiénes son los responsables. Una persona que analizó el ataque dijo que los hackers utilizaron un sofisticado malware nunca antes visto para introducirse en los sistemas informáticos de los bancos de una forma tan profunda como para borrar y manipular los registros.

Eso podría afectar a todo tipo de registros bancarios, tal vez incluso las cuentas de consumidores o inversores. Pero esta posibilidad todavía no está clara. En cuanto a los daños, las cuentas bancarias de los clientes están aseguradas y protegidas por el Gobierno de Estados Unidos.

El banco JPMorgan dijo que hasta el momento no ha detectado actividad "inusual" de fraude, pero está trabajando con las autoridades para determinar el alcance de la violación.

"Lamentablemente las compañías de nuestro tamaño experimentamos ciberataques casi todos los días. Tenemos múltiples capas de defensa para contrarrestar cualquier amenaza y monitorear constantemente los niveles de fraude" dijo la portavoz de JPMorgan Patricia Wexler.

Aunque los bancos han corregido la grieta que dejó entrar a esos hackers, podrían haber abierto otras puertas digitales y aún estar dentro de los sistemas, advirtió una persona ligada a la investigación que habló bajo condición de anonimato.

En un comunicado, el FBI informó que inició una extensa indagatoria y está "trabajando con el Servicio Secreto de Estados Unidos para determinar el alcance de los ataques cibernéticos recientemente reportados contra varias instituciones financieras estadounidenses".

Los hackers de Rusia y Europa del Este a menudo encabezan la lista de sospechosos del FBI en lo que atañe a ataques cibernéticos. El ‘timing’ o momento elegido para perpetrarlos ha levantado sospechas, dadas las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania y las sanciones económicas.

JPMorgan dijo que invierte fuertemente en la seguridad cibernética. Una carta enviada a los accionistas a principios de este año señalaba que el banco planea gastar más de US$250 millones al año y emplear a más de 1.000 personas para concentrarse en la seguridad cibernética a finales de 2014.

JPMorgan instruyó a los clientes que detecten actividad sospechosa en sus cuentas que se pongan en contacto con el banco.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE