Claves del día

Panamá: vaticinan estancamiento económico

La perspectiva es una rebaja de la oferta y una lenta recuperación del consumo, menor flujo de capitales e inestabilidad política. según publicó el diario Crítica.

2014-08-21

Por: Crítica.com-Agencias

Con el objetivo de prepararse para un entorno económico global de estancamiento en los próximos años e intercambiar experiencias se congregaron unos 400 representantes de diversos sectores, la mayoría locales, en el XV Foro de Inversionistas celebrado en Panamá.

El encuentro anual, convocado por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), arrancó con una exposición sobre el estado de la economía global dictada por el peruano óscar Jasaui, presidente de la casa de inversión Pacific Credit Rating.

Jasaui mostró el panorama de los commodities a nivel global y explicó que la perspectiva es una rebaja de la oferta y una lenta recuperación del consumo, menor flujo de capitales e inestabilidad política en varias regiones del mundo.

Reconoció que el rescate que hizo la Reserva Federal en Estados Unidos hasta el año pasado fue positiva para la economía mundial, porque la nación norteña lleva 14 meses de crecimiento, pero que el retiro de ese circulante tiene su efecto en la actual contracción.

Citó como ejemplo que para países latinoamericanos como Panamá, Perú y Colombia, que han aprovechado el ciclo ascendente, ahora "se reduce la capacidad de financiación de nuevos proyectos de infraestructura porque va a ser más difícil acceder a capitales frescos".

Precisó que 'el estancamiento' económico obedece a que las raíces de fondo de la anterior crisis no se solucionaron 'y eso va a demorar muchos años resolverlo, dependiendo de la capacidad de consumo', según las reglas del capitalismo.

'Vamos a un ciclo contractivo' que estimó, según las cifras que presentó del Fondo Monetario Internacional (FMI), se puede prolongar hasta 2019 o más años, y explicó que ello pasa históricamente en la economía global.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE