Claves del día

Venezuela al borde de emergencia sanitaria por falta de insumos médicos

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales denunció que han suspendido intervenciones quirúrgicas por la escasez de productos médicos.

2014-08-20

Por: Infobae América

La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (Avch) se expresó sobre la situación actual del sector salud. El médico Carlos Rosales, presidente de la Avch, junto con los miembros de la Junta Directiva, solicitaron al Gobierno Nacional declarar la 'emergencia sanitaria' en el sector salud.

Según informa Noticias 24, durante la rueda de prensa, Rosales aseguró que en algunas clínicas han tenido que suspender las intervenciones quirúrgicas por 'la falta de insumos, anestésicos y productos médicos'.

'Estamos ante una crisis que debe ser atendida señor presidente, no somos políticos', subrayó en declaraciones recogidas por el mismo medio de comunicación.

Rosales también afirmó que la ausencia es generalizada, desde los insumos básicos como son gasa, sutura, solución fisiológica, fármacos, hasta medicamentos para las radioterapias y sondas, entre otros.

Por lo menos, 20 especialidades médicas están afectadas gravemente: Cardiología y Hemodinamia, Hematología, Oncología, Medicina Crítica, Nefrología, Gastroenterología y Traumatología son algunas de ellas.

Venezuela ya supera los 200 casos del virus chikungunya, principalmente en la zona central-norte del país, y ya son más los infectados que contrajeron la enfermedad dentro del país que los que vinieron con ella del exterior, informó el ministro venezolano de Salud, Francisco Armada.

Caracas y otras zonas del Distrito Capital, así como los estados vecinos a la capital (Miranda, Aragua y Vargas), son los que reportan casi la totalidad de casos de la enfermedad, precisó.

Exhortó por ello a alcaldías y otras instancias a intensificar las fumigaciones y las campañas de educación para la rápida eliminación de aguas estancadas donde se reproduce el mosquito aedes aegypti, cuya hembra es el vector transmisor del chikungunya y también del dengue.

Este brote de chikungunya se suma la profunda crisis en materia de salud. El propio ministro del área, Francisco Armada, reconoció el déficit de fármacos en el país. 'Hay un grupo de medicamentos que en efecto no existen, hemos descubierto un grupo importante de fallas, y ahí le hacemos seguimiento no solamente desde el punto de vista del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sino junto con todas las estructuras'.

En otro orden, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) advirtió que se realizan más de 900 amputaciones de miembros inferiores.

'En los últimos meses un mayor número de amputaciones se han realizado, lo que dejó a pacientes en estado de minusvalía, que se hubieran podido evitar', subrayan.





12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE