Centroamérica & Mundo

HKND devela ruta para el Gran Canal de Nicaragua

El Canal Interoceánico nicaragüense se construirá a través del Gran Lago Cocibolca - el segundo más grande de América Latina después del Titicaca, que comparten Perú y Bolivia - y de sus afluentes, anunciaron el lunes el Gobierno y la concesionaria china HKND.

2014-07-07

Por: Roberto Fonseca L.

Esta ruta atravesaría a Nicaragua de este a oeste, en un tramo total de 278 kilómetros de extensión, que incluirían 105 kilómetros sobre el Lago de Nicaragua.

En un acto oficial, del que estuvieron ausentes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y el presidente de HKND, Wang Jing, se anunció que la ruta comprendería desde Punta Gorda, en el Caribe nicaragüense, hasta Brito, en el Pacífico, atravesando también el Lago de Nicaragua o Cocibolca, por los puntos río Tule y El Cangrejal, siendo ésta presuntamente la de menor impacto medioambiental y social.

El experto de la firma china, Dong Yungsong, identificado como Ingeniero principal de Gestión, aseguró que el Gran Canal de Nicaragua tendría las siguientes características técnicas: de 230 a 520 metros de ancho, y de 27,6 metros a 30 metros de ancho. Con estas dimensiones, dijo que podrían atravesarlo buques petroleros de hasta 320.000 toneladas de capacidad y de carga de hasta 25.000 TEU.

Yungsong dijo además que cada año se estimaría que atravesaran el Gran Canal de Nicaragua alrededor de 5.100 barcos, con hasta 30 horas de tránsito por nave. Agregó que habrá en funcionamiento dos esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe nicaragüense, de una sola vía y de tres escaleras continuas. Para reducir el uso de agua, señaló que se colocarán tres estanques de agua para cada escalera.

"No causará cambios significativos del nivel del Lago de Nicaragua", aseguró el funcionario de HKND, intentando reducir las críticas que expertos nicaragüenses, internacionales y organismos no gubernamentales han formulado sobre el peligro que representa una vía interoceánica sobre el Lago de Nicaragua o Cocibolca, principal cuerpo de agua potable en el país.

Yungsong agregó que para ahorrar agua se construirá además un lago artificial, denominado Atlanta, que tendría una superficie de 400 kilómetros cuadrados y serviría para cubrir las necesidades de operación del Gran Canal de Nicaragua. En la práctica, dijo que tendría una función similar al Lago Gatún, en Panamá.

Otras obras

El experto chino expuso el proyecto del Gran Canal de Nicaragua ante el gabinete de gobierno, destacados empresarios nacionales y ante una numerosa delegación de la Juventud Sandinista, que vestía camisetas con la leyenda "Yo hago Patria". Telémaco Talavera, de la Comisión del Gran Canal, fungió como maestro de ceremonia y portavoz oficial, pese que a su lado se mantuvo mutis, el presidente de la Comisión, el exvicecanciller Manuel Coronel Kautz.

Al respecto, cabe señalar que Talavera confirmó públicamente que la Comisión del Gran Canal, en la cual participa el gobierno nicaragüense, aprobó también la ruta seleccionada y propuesta por HKND.

También destacó en la presidencia del acto el hijo del mandatario nicaragüense, Laureano Ortega Murillo, asesor de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua, a quien los jóvenes sandinistas aplaudieron profusamente. Cabe señalar que Laureano, con estudios en el exterior del país, es el más parecido físicamente al presidente Ortega.

Yungsong dijo que HKND ha identificado 6 subproyectos como parte del Gran Canal de Nicaragua, en el cual la joya de la corona es la ruta interoceánica, sin embargo también están 2 puertos (en el Pacífico y en el Caribe), una zona de libre comercio, un complejo turístico, un aeropuerto internacional y, una importante red de carreteras. Sobre todos ellos están realizando estudios de factibilidad ahora.

"Con la duplicación del PIB, Nicaragua se convertirá en uno de los países más ricos de América", dijo con seguridad el experto de HKND antes de presentar cada uno de los subproyectos. En su totalidad, el Gran Canal de Nicaragua estimó que en su etapa operacional generará más de 200.000 empleos.

Sobre la zona libre de comercio, que estaría ubicada a 120 kilómetros al sur de la capital nicaragüense, muy cerca de la turística ciudad portuaria de San Juan del Sur, Yungsong estimó que para el año 2030, generará alrededor de US$25.000 millones en comercio y en exportaciones.

Además, dijo que funcionará una zona financiera, que generará unos 25.000 puestos de trabajo; una zona de procesamiento para exportaciones, que también brindará supuestamente 50.000 empleos y generará al mismo año, unos US$2.000 millones en exportaciones.

Asimismo, como para "hacerle más agua la boca" a los invitados, dijo que se construirá un complejo turístico costero en San Lorenzo, en el Pacífico nicaragüense, donde habrá cuatro tipos de hoteles, que reunirán unas 1.400 habitaciones y unas 2.200 camas.

Por su parte, el subproyecto del aeropuerto internacional, ubicado a 8 kilómetros al norte del departamento fronterizo de Rivas y a 16 kilómetros de la zona libre de comercio, contaría con una pista de 3.200 metros de extensión y una terminal aérea internacional de 15.000 metros cuadrados.

A todos los subproyectos se anexarán también otras obras como planta de energía eléctrica, de cemento y de acero, las cuales están en la fase de estudio de factibilidad.

"Vamos a construir juntos un Gran Canal amigable con el medioambiente", concluyó el experto de HKND.

Cabe señalar que no brindó costos de la megaobra, ni tampoco fecha de inicio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE