Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-06-03
El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos es una entidad civil, adscrita al departamento de Comercio.

Costa Rica: sí a patrullaje con EE. UU. con naves civiles

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó que apoya el actual convenio de patrullaje con EE. UU. para la lucha contra el narcotráfico, pero rechazó que el país autorice el ingreso de naves de guerra.

Por: AFP

"Apoyo el convenio de patrullaje conjunto, siempre lo he apoyado porque es necesaria la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico" pero "las naves que se utilicen con ese propósito deben ser del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos", afirmó Solís en conferencia de prensa.

El mandatario costarricense salió al paso de una información publicada por un diario local que le atribuye declaraciones favorables a autorizar el ingreso de barcos artillados de la Armada estadounidense.

Solís recordó que la Sala Constitucional, el máximo tribunal del país, ha resuelto que sólo el Congreso puede autorizar la presencia de naves militares y tropas extranjeras en este país, que disolvió su ejército en 1948.

Sin embargo, ese requisito (la aprobación legislativa) está contenido en el convenio de patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos, aunque el acuerdo establece que las naves que participen en los operativos deben ser entidades civiles.

Actualmente, el Congreso de Costa Rica discute una solicitud de autorización para que 43 naves del Servicio de Guardacostas estadounidense puedan participar en las operaciones conjuntas, aunque no todas lo harían al mismo tiempo.

Solís aclaró durante la conferencia de prensa que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos es una entidad civil, adscrita al departamento de Comercio, por lo cual su participación en los patrullajes antidrogas se enmarca en los términos del convenio.

RELACIONADAS