Claves del día

El Salvador: Fundación Poma impulsará Índice de Progreso Social

El Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, presenta anualmente los resultados de este Índice a nivel mundial. El IPS fue creado por un equipo liderado por el Profesor Michael Porter.

2014-04-29

Por: estrategiaynegocios.net

En el marco de su trigésimo aniversario, y como parte de su misión, Fundación Poma promueve el índice de Progreso Social (IPS), una nueva herramienta para la medición del desarrollo y bienestar del país. Desde sus inicios en 1984, Fundación Poma ha dirigido sus esfuerzos a la inversión en sectores prioritarios para el desarrollo social de El Salvador como lo son la educación, la salud y la cultura.

El Social Progress Imperative, organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos, presenta anualmente los resultados de este índice a nivel mundial. El IPS fue creado por un equipo liderado por el Profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios de Harvard. Esta metodología ha sido diseñada como un complemento del PIB, y otros indicadores económicos, para evaluar de forma integral el desempeño general de los países.

El pasado martes 8 de abril se presentaron en la ciudad de Londres los resultados del IPS 2014, que clasifica a 132 países según su desempeño social y ambiental. De acuerdo al índice, un mayor PIB per cápita supone beneficios, particularmente en materia de "Necesidades Humanas Básicas". Sin embargo, no garantiza mejores resultados en áreas como "Sostenibilidad del Ecosistema", "Salud y Bienestar" y "Oportunidades".

Según el Profesor Michael Porter, "hasta ahora hemos supuesto que hay una relación directa entre el crecimiento económico y el bienestar. No obstante, el índice de Progreso Social muestra que no todo crecimiento económico es igual. Si bien el PIB per cápita está correlacionado con el progreso social, la conexión está lejos de ser automática. Para niveles similares de PIB, encontramos países que alcanzan niveles muchos más altos de progreso social que otros."

Recientemente se celebró una alianza entre el Social Progress Imperative y Fundación Poma, institución que se convierte en el socio local para liderar esta iniciativa en El Salvador. "Compartimos la visión del Social Progress Imperative en que la prosperidad económica debe ir de la mano del bienestar de la sociedad. Debemos tomar en cuenta ambas medidas para redefinir el éxito y el desempeño de los países, las sociedades y las comunidades. Con esta iniciativa proponemos una alternativa novedosa para identificar oportunidades de inversión social, priorizar políticas públicas, y medir adecuadamente el desempeño de la gestión pública" - comenta Alejandro Poma, Director Ejecutivo de Fundación Poma.

En las próximas semanas se llevará a cabo el lanzamiento en El Salvador, donde se presentará a los asesores que conformarán el Comité Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE