Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-02-21

Panamá y Nicaragua, dos posiciones diferentes frente a Venezuela

El presidente Nicolás Maduro llamó a consultas a la embajadora venezolana en Panamá, país al que acusó de injerencia tras varias declaraciones sobre los hechos de violencia que se vive en ciudades venezolanas, con un saldo de cuatro muertos, informó este jueves el gobierno.

Mientras Panamá llamó a su embajador en Venezuela para consultas, en Managua los sandinistas marcharon en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Por: Agencias

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó este jueves que ha ordenado llamar a consultas al embajador panameño en Venezuela, y expresó que deplora la "situación de violencia" que se registra en el país suramericano.

“He instruido al canciller llamar a nuestro embajador en Venezuela -Pedro Pereira- a consultas. Deploramos la situación de violencia que vive el hermano país", indicó Martinelli, informó.

El anuncio de Martinelli se da el mismo día que el presidente Nicolás Maduro llamó a consultas a la embajadora venezolana en Panamá, por lo que Caracas calificó como "injerencia" de Panamá en los asuntos internos venezolanos.

"El presidente Maduro ha decidido llamar a consulta a nuestra embajadora Elena Salcedo en Panamá por las declaraciones injerencistas que la cancillería panameña ha venido expresando acerca de los asuntos internos de Venezuela y cómo el gobierno debe tratar el enfrentamiento a estos grupos violentos que intentan desestabilizar a Venezuela", aseguró el canciller Elías Jaua a una radioemisora local.

"Lo único que Panamá ha expresado es su solidaridad, su cariño, su deseo de que en Venezuela a través del diálogo, la tolerancia y la paz se supere la situación que la sociedad venezolana está afrontando", refutó el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto.

El embajador de Panamá en Caracas llegará en las "próximas horas" a su país, aseguró Álvarez, según el cual el gobierno panameño "siempre" está abierto al "diálogo".

"Deseamos que se restablezca rápidamente la situación de calma, sosiego, diálogo y tolerancia y eso es lo único que Panamá ha manifestado oficialmente", reiteró Álvarez.

Nicaragua, otra posición

La posición del gobierno de Nicaragua ante la crisis de Venezuela es otra.  Miles de sandinistas marcharon este jueves en Managua para expresar su respaldo al presidente de Venezuela  y ratificar, a la vez, su apoyo al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega.

Esta marcha es "en repudio a la barbarie que está haciendo la derecha en Venezuela", afirmó a Nelson Gutiérrez, de 48 años, durante la manifestación que inició en el centro Managua y concluyó en las inmediaciones de la rotonda que lleva el nombre del fallecido Hugo Chávez, en el norte de la ciudad.

Los sandinistas caminaron por las calles pacíficamente y en silencio, con banderas del FSLN, de Nicaragua y de Venezuela.

"Estamos solidarios con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela del comandante Hugo Chávez y Maduro", declaró una dirigente sandinista de la capital, Ernestina Navarro, mientras avanzaba sobre la avenida Bolívar junto a la muchedumbre.

"Yo estoy marchando en apoyo al gobierno sandinista porque nos ha apoyado en todo, con deportes, salud, escuelas", expresó, por su lado, el joven Alejandro Flores.

La manifestación, denominada "Caminata por la Paz", fue convocada por la Juventud Sandinista, una de las principales organizaciones del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) con motivo de la conmemoración, el viernes, del 80 aniversario del asesinato del héroe antiimperialista, Augusto César Sandino (1895-1934).

"Sandino fue un nicaragüense ejemplar que ayudó en la liberación de la patria (..)y con esta marcha damos seguimiento a su legado", reseñó Walter Mairena, de 34 años.

La manifestación terminó con una concentración en la rotonda Hugo Chávez, donde grupos juveniles interpretaron canciones de protesta y alusivas a la gesta de Sandino.

Venezuela es el principal cooperante y segundo socio comercial de Nicaragua, desde que Ortega retornó al poder en 2007.

Según datos oficiales, Venezuela ha aportado desde el 2007 más de US$3.000 en cooperación a Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio.