Claves Del Día
Fecha de publicación: 2013-11-27

Air France apuesta por el potencial de Centroamérica

Con la llegada ayer de un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña y el Aeropuerto Charles de Gaulle de Paris la aerolínea francesa Air France abrió oficialmente su primer vuelo directo con un país de América Central.

La aerolínea francesa inauguró la ruta Paris-Panamá, la primera con la región. Según la compañía la ruta abrirá múltiples posibilidades de conexiones con Europa.

 Por: Luis Alberto Sierra G.

Con la llegada ayer de un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Tocumen de la capital panameña y el Aeropuerto Charles de Gaulle de Paris la aerolínea francesa Air France abrió oficialmente su primer vuelo directo con un país de América Central.

El presidente director general de Air France, Frédéric Gagey, reconoció durante la presentación la magnitud del riesgo que está tomando la empresa al abrir esta ruta, pero  señaló que se tomó pensando en el potencial que existe.

La apuesta de acuerdo con el representante de la aerolínea europea implica una inversión superior a los US$100 millones, o al equivalente al costo de una aeronave.

Las expectativa de crecimiento en la relación entre Europa y América Central fue otro punto que pesó según el ejecutivo, sumado a la experiencia positiva que ha significado la operación de KLM, parte también del Grupo Air France, y que reconoció ha sido positiva en sus cinco años y al conectar de manera directa a Amsterdam con la capital panameña.

También jugaron a favor de establecer la ruta nueva el crecimiento económico de Panamá, de dos dígitos en los últimos años, y la operación del centro de conexiones aéreas (hub de las Américas) en el Aeropuerto de Tocumen.

Gagey admitió inclusive que el establecimiento de la ruta genera también posibilidades de conexiones aéreas con otros lugares de América Latina.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, reconoció que la apertura de esta ruta cambia muchas cosas en Panamá.

Destacó además el apoyo de medio millón de dólares por frecuencia al año que el gobierno panameño se comprometió a dar a Air France, en un acuerdo por tres años, lo que según Air France también traerá beneficios a Panamá.

Potencial de América Central

El jefe de trayectos de larga distancia de Air France, Bruno Matheu, opinó además en entrevista con E&N, que la nueva ruta da la posibilidad de conectar Centroamérica con el resto del mundo. “Es una gran oportunidad para la región”, aseguró.

Destacó además la puesta en marcha del proyecto “mejor y más allá”, del cual es abanderado, y que aseguró representa toda una estrategia de mejora del producto y servicio en largo recorrido.

Aseguró que se trata de ubicarse en el mejor nivel, y marcar una diferencia a través de la relación con el cliente, y viendo los detalles.

Matheu explicó que se va a invertir por ejemplo más de 500 millones de euros en renovar las cabinas en los aviones de la aerolínea, entre otros cambios.

“Vamos a cambiar las almohadas, la vajilla, todo”, agregó Matheu, y precisó que los primeros aviones serán modificados en junio próximo”, agregó, antes de indicar que a partir de ahí se van a ir renovando 20 aviones cada año.