Claves del día

Honduras considera una 'amenaza' compra de aviones de guerra por El Salvador

El gobierno de Honduras advirtió este jueves que la compra de aviones de guerra en El Salvador es una amenaza y que iniciará una ofensiva diplomática para que se cumpla la orden de la Corte de La Haya de evitar tensiones en la frontera común.

2014-02-22

El gobierno de Honduras advirtió este jueves que la compra de aviones de guerra en El Salvador es una amenaza y que iniciará una ofensiva diplomática para que se cumpla la orden de la Corte de La Haya de evitar tensiones en la frontera común.

Por: AFP

La canciller hondureña, Mireya Agüero, declaró a la estación local HRN que el presidente Porfirio Lobo se reunió la noche del miércoles con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para analizar la reciente compra que hizo El Salvador de 10 aviones A-37 a Chile, a la luz de un fallo 'de la Corte Internacional de Justicia sobre los espacios marítimos hondureños'.

'Lo hemos analizado como una abierta amenaza para la implementación de la sentencia', subrayó la canciller, quien anunció que en la sesión del CNDS se acordó citar a los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según la canciller, se trata de 'una ofensiva diplomática' de Honduras para hablarles del fallo de La Haya 'y prevenir un conflicto innecesario'.

La compra de los aviones -oficializada hace una semana con la firma de un acuerdo entre El Salvador y Chile- se ha visto con preocupación en Honduras, sobre todo porque desde septiembre El Salvador arreció los reclamos de propiedad de un estratégico islote conocido como 'Conejo' en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas comparten también con Nicaragua, en el Pacífico.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya definió el 11 de septiembre de 1992 una controversia sobre 447 km2 entre Honduras y El Salvador, asignando a Honduras cerca de dos tercios, 313 km2, y definió reclamos de territorio insular en el Golfo de Fonseca.

'En estos movimientos armamentistas de parte de El Salvador está la posibilidad de querer crear un escenario bélico hipotético en el Golfo (y) sencillamente lo que hará es entorpecer este curso de buena fe ha tenido por muchos años' Honduras para solución los conflictos a través de la sentencia de La Haya, añadió.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) está integrado, entre otros, por el presidente y los ministros de Defensa, Marlon Pascua; Seguridad, Arturo Corrales, y Relaciones Exteriores, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y el fiscal Oscar Chinchilla.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE