Claves Del Día
Fecha de publicación: 2013-09-26

Bridget Brennan: “Venderle a las mujeres es clave en los negocios”

Un nutrido auditorio, compuesto en su mayor parte por mujeres, ejecutivos y empresarios conoció las diez claves para mercadear con éxito al mercado femenino, impartidas por la conferencista internacional Bridget Brennan.

La autora del libro Why She Buys? (¿Por qué compran las mujeres?), compartió sus experiencias en una conferencia organizada por La Prensa y E&N

Por: Reynaldo Yanes

Un nutrido auditorio, compuesto en su mayor parte por mujeres, ejecutivos y empresarios conoció las diez claves para mercadear con éxito al mercado femenino, impartidas por la conferencista internacional Bridget Brennan.

Brennan, autora del libro Why She Buys? (¿Por qué compran las mujeres?), compartió sus experiencias y con su elocuente presentación ayudó a derribar algunos mitos sobre lo que motiva o atrae a las mujeres a la hora de realizar decisiones de compras.

Lo primero que aclaró la conferencista es que la compradora compulsiva, que gasta excesivamente y sin pensar, es un estereotipo que representa apenas a una minoría de las mujeres.

Por otra parte, apuntó que las mujeres “siempre tienen las antenas encendidas” y exploran continuamente el panorama en busca de productos o servicios que merezca la pena comprar.

Brennan subraya que hombres y mujeres pueden ver el mismo producto y juzgarlo con criterios totalmente diferentes.

Ejemplifica que mientras un hombre puede valorar la funcionalidad de un producto por encima de sus aspecto, la mujer concede gran importancia a la apariencia, pues le gusta usar algo que tenga “estilo”.

La experta considera que muchos productos exitosos lo son gracias a los aportes que han hecho las mujeres.

Además, destaca el papel que juegan los medios sociales como herramienta de mercadeo, resaltando el hecho de que en los últimos años se han vuelto muy visuales, en buena medida gracias a las mujeres, un aspecto que los vendedores y anunciantes nunca deben subestimar.

De acuerdo con Brennan, reviste especial importancia el segmento de las llamadas "mujeres del milenio" que son aquellas comprendidas entre los 13 y los 33 años, las cuales ya han llegado o pronto llegarán a lo que ella llama "su mejor etapa de compras", es decir, aquellas que no solo les gusta compran, sino que tienen la capacidad económica para hacerlo, lo que las hace un grupo de consumidores muy poderoso.

Con respecto a la capacidad económica de las mujeres, la conferencista explica que es necesario diferenciar un concepto que a menudo se vuelve confuso: la igualdad.

Brennan explica que este concepto comprende dos aspectos. Por una parte, las mujeres se encuentra a la par de los hombres en cuanto a capacidades (laborales, económicas), pero por otra, tienen gustos, estilos y sentimientos, por tanto, concluye la experta, los hombres y las mujeres son iguales, pero no son lo mismo.

Ver con los ojos de ellas

Tanto organizadores como asistentes manifestaron su entusiasmo por los conocimientos compartidos en la conferencia, lo que para algunos fue como un despertar a nuevas posibilidades de mercadeo para atender al importante mercado femenino.

La conferencia “nos dice cómo ver y entender ese mercado y cómo llegar a él”, comentó Rolando Castillo, gerente general de Diario LA PRENSA, uno de los organizadores del evento.

Isabel Sabillón, publisher de la Unidad de Revistas de Grupo OPSA y de la revista Estrategia & Negocios, organizadora de la conferencia, observó que la presentación “nos da mucha luz al entorno en que vivimos y cómo nos mercadean productos”.

Las 10 claves:

Cada vez más mujeres se integran a la fuerza laboral (42% en el caso de Honduras).

Las mujeres están teniendo menos hijos hoy en día, las familias son pequeñas.

Las mujeres tienen ahora múltiples intereses. Ya no se trata solo de la salud y comida de la familia.

“El poder de la cola de caballo”. Las mujeres jóvenes se están convirtiendo en consumidoras.

“Soy mi propia marca”. La mujer puede adoptar una marca o estilo como propio.

Se trata de segundas, terceras y cuartas opiniones a la hora de comprar.

El aspecto, disposición y presentación de una tienda puede atraer a las compradoras.

El diseño es una expectativa. Las mujeres no solo buscan un producto, sino un estilo de vida.

Los 60 son los nuevos 40. No hay que descuidar a las consumidoras de mayor edad, están ahí.

Las marcas “masculinas” también pueden atraer a las mujeres.