Claves Del Día
Fecha de publicación: 2013-07-24

Avianca proyecta crecimiento del 16% en su Hub El Salvador

El Salvador, como ya se había anticipado desde el lanzamiento de la nueva imagen de Avianca, el pasado 28 de mayo en Bogotá, sigue siendo de suma importancia para la multilatina. Una serie de cambios prevé auge de empleados en el Aeropuerto El Salvador, adquisición de autobuses para posiciones remotas, entre otras mejoras e inversiones.

El Salvador, como ya se había anticipado desde el lanzamiento de la nueva imagen de Avianca, el pasado 28 de mayo en Bogotá, sigue siendo de suma importancia para la multilatina. Una serie de cambios prevé auge de empleados en el Aeropuerto El Salvador, adquisición de autobuses para posiciones remotas, entre otras mejoras e inversiones.

Por:  Alberto López -estrategiaynegocios.net

Avianca anunció esta mañana una serie de cambios para aumentar frecuencias y cambios en la operación de sus vuelos desde el Hub El Salvador, lo que permitirá un crecimiento del 16% en el centro de conexiones, en lo que resta del 2013.

Se trata de una reestructuración de sus bancos de vuelos (franjas horarias de operación de vuelos), con especial énfasis en la franja nocturna de manera de aumentar frecuencias a lo largo de todo el día y, además, de la creación de una nueva ruta a Chicago, a partir del próximo 16 de septiembre, en vuelo directo desde El Salvador, con frecuencia de cuatro días a la semana, de arranque, pero que se volverá vuelo diario un mes de después, según confirmó el director comercial para Centroamérica, México y el Caribe de Avianca, Danilo Correa.

“Las mejoras en conectividad es un tema fundamental, es la razón de ser de la aerolínea… se trata de una reestructuración del banco de vuelos nocturnos en El Salvador, aumento de frecuencias en el segundo semestre del año y la nueva ruta directa de El Salvador a Chicago”, dijo la directora internacional de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Avianca, Claudia Arenas, quien también confirmó que esta reorganización que mejorará la conectividad y atención a los pasajeros salvadoreños y de la región responde, entre otros objetivos, a la variable de la reestructuración hecha hace un par de meses en Costa Rica y que redujo de cuatro a tres Hubs de Avianca en el continente: El Salvador, Bogotá, Colombia, y Lima, Perú.

De acuerdo con Correa, la razón de los cambios en los bancos de vuelos nocturnos y el aumento de frecuencias en el día, a partir del 15 de septiembre, busca hacer coincidir de mejor forma las conexiones de vuelos, lo que permite ser más eficientes, pues se mejora la conectividad más allá de Estados Unidos, con la posibilidad de conectar a cualquier parte del mundo y en el caso del viajero centroamericano, con inclusive la opción de ida y regreso en el mismo día, se tendrá más tiempo laboral en su destino, lo que ampliará su agenda ejecutiva.

De forma específica, estos cambios darán espacio también, explicó Correa, a salidas de vuelos más tarde en algunos destinos, como Quito, Tegucigalpa, San José, San Pedro Sula, Panamá, Managua, entre otros; así como también salidas más temprano, que las actuales,  a ciudades de alto tráfico para Avianca desde El Salvador, como Los Ángeles y Washington.

“Es un esquema ganador y creemos que ofrecerá un mejor servicio a los pasajeros. Buscamos conectar a El Salvador con el mundo…”, indicó Correa y con la posibilidad, agregó, de fluidez de conectividad a Europa desde el Hub de Bogotá.

Los vuelos al Caribe también resultarán beneficiados, manifestó, con la posibilidad de  conectividad, ida y vuelta, el mismo día; aparte de aumento de frecuencias en el mismo día, dos veces al día a Brasil, por ejemplo, pero en general en todas las opciones completementarias a otros destinos, con adiciones de capacidad, a México, entre otros destinos, con aumento de asientos de forma significativa, informó.

“El Salvador se ha venido posicionando no solo en el sistema Avianca, sino a nivel de toda Latinoamérica, al grado de ubicarse como el tercero o cuarto Hub más importante en la región, y a nivel de Avianca, se trata de la mejor opción centroamericana para viajar a Estados Unidos, con más opciones al día y tarifas competitivas”, expresó Correa.

Aunque los cambios en la operación del Hub entran en vigencia a plena capacidad a mediados de septiembre, Correa recordó que la reestructuración se viene dando desde mayo pasado, cuando se agregó un total de 40 frecuencias de vuelos nuevos a la semana y para septiembre se agregará un total de 28 más.

En cuanto a las tarifas competitivas, el nuevo vuelo a Chicago, con el que Avianca totaliza 12 destinos en Estados Unidos, se destaca por una tarifa de oferta de US$499, impuestos incluidos, para viajar entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre; se operará con un equipo Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros.

Correa detalló que el 55% de los pasajeros que pasa al mes por El Salvador es en tránsito y un 45% se dirige al país centroamericano como destino final. Mientras que con los cambios en la operación del Hub, el movimiento mensual de viajeros agregará un total de 10.000, es decir alrededor de 120.000 al año y si El Salvador maneja un volumen de aproximadamente 1,3 millones de pasajeros al año, actualmente, el movimiento aumentaría hasta en un 9%.

“De esta manera estamos operando de forma eficiente a Estados Unidos y el resto de América, solo nos irá faltando Europa, pero ya se está en esa franca mejora también”, estimó el ejecutivo.

Correa adelantó además que en octubre se lanzará el producto Stop over, con lo que se busca que ese 55% de pasajeros en tránsito por El Salvador pueda aprovechar de quedarse un breve tiempo en el país para conocerlo, con especial énfasis en el mercado proveniente de Estados Unidos.

Para Claudia Arenas, “estos cambios le dan sostenibilidad a las rutas, pero no solo excelentes opciones para el público salvadoreño, sino también para el mercado regional”.

La titular de Comunicaciones, confirmó que Avianca trabaja de la mano con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora del Aeropuerto El Salvador, en cuanto a la capitalización de más adecuación en las instalaciones, optimizando el estacionamiento de aeronaves, movimiento de pasajeros en salas y atención múltiple en las mismas. “Vemos las mejoras que CEPA proyecta en el aeropuerto con un gran optimismo”, dijo.

Estos cambios en El Salvador no conllevan inversiones como tal, explicó Arenas, pero si aumento de personal en el aeropuerto que pudiera adicionar hasta 200 colaboradores más en este semestre, los que se sumarán a los 1.600 ya existentes en la terminal aérea, más los 3.000 en las oficinas de San Salvador, precisó.

Tampoco significará adquisición de más aviones para la flota, en el sentido de reforzar en específico esta iniciativa, sino que se optimizará la recepción de aeronaves nuevas, ya calendarizadas de forma general, para contribuir a estas nuevas adecuaciones.

Avianca, añadió Arenas, también adquirirá dos autobuses especiales para transporte de pasajeros desde posiciones remotas que no disponen aún de puentes de abordaje en la terminal aérea salvadoreña, los cuales podrían ser incorporados en octubre próximo.

En otro tema, Arenas actualizó que el proceso de la nueva imagen de Avianca terminará el 2013 con el 40% de la flota homologada en ese sentido, mientras que otras áreas ya están finalizadas, como algunos procesos y sistemas; la página Web será unificada en breve, agregó.