Claves del día

OMS aprueba píldora molnupiravir para tratar COVID-19 no grave

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba el primer fármaco antiviral oral para tratar los casos de COVID-19 no grave con alto riesgo de hospitalización

2022-03-04

Por E&N

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la píldora molnupiravir, un antiviral, entre los medicamentos recomendados para tratar la pandemia del COVID-19, según un reciente comunicado de la entidad.

Este el primer fármaco antiviral oral que se incluye en las directrices. Según la entidad el antiviral utilizado lo antes posible tras la infección, puede ayudar a evitar la hospitalización.

La recomendación de la OMS se basa en los datos de seis ensayos controlados aleatorios en los que participaron 4,796 pacientes.

Sin embargo, como es un número limitado, la OMS hace una recomendación condicional y aconseja seguir monitoreando activamente su seguridad.

No apto para niños y embarazadas

Debido a estas preocupaciones y a la falta de datos, el molnupiravir debe suministrarse únicamente a los pacientes con COVID-19 no grave que presenten el mayor riesgo de hospitalización.

Normalmente, se trata de personas que no han recibido la vacuna, personas mayores, personas con inmunodeficiencias y enfermedades crónicas.

Los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el medicamento, de acuerdo con la institución.

La OMS por otra parte indicó que el tratamiento tiene un costo elevado, por lo que no está ampliamente disponible, pero se han tomado medidas para aumentar el acceso, incluida la firma de un acuerdo de licencia voluntaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE