Claves del día

Ucrania y nueve países se suman a las sanciones establecidas por la Unión Europea contra el Gobierno de Nicaragua  

El Alto Representante de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell, saludó la adhesión de diez países a las medidas restrictivas adoptadas contra Nicaragua por violaciones de derechos humanos y elecciones fraudulentas

2022-02-23

Por 100 % Noticias

Diez países se sumaron a las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) contra la hija y el hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, y contra otras cinco personas cercanas al Gobierno de Nicaragua, así como contra tres entidades en Nicaragua.

A través de una declaración, el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell, saludó la adhesión de determinados países a las medidas restrictivas adoptadas el pasado 10 de enero de 2022.

Los países que se suman a esta decisión del Consejo son Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania 2, países candidatos; Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo; así como Ucrania, la República de Moldavia y Georgia.

Dichos países velarán por que sus políticas nacionales se ajusten a la citada Decisión del Consejo", indicó la declaración

Agregó que: "La Unión Europea toma nota de este compromiso y lo celebra".

El pasado 10 de enero, el Consejo decidió incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas.

Los sancionados

Los sancionados fueron Camila Antonia Ortega Murillo y su hermano Laureano Facundo, así como, entre otros, a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.

Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron 'serias violaciones contra los derechos humanos' y haber apoyado las elecciones 'fraudulentas'.

Las medidas restrictivas se aplican también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

La UE aplicó las primeras sanciones contra Nicaragua en 2020 y en total afectan a 21 personas, entre ellos la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo, y a estas tres entidades.

Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

La UE empezó a preparar esta última ronda de sanciones tras las elecciones del pasado mes de noviembre de 2021, que los Estados miembros no reconocieron al considerarlas fraudulentas, porque los principales líderes de la oposición están encarcelados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE