Claves del día

Presidente de Costa Rica firma Ley de Comercio al Aire Libre

Con la nueva disposición Costa Rica se suma a los países donde los comercios de alimentos y bebidas pueden operar en espacios públicos

2022-01-25

E&N

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este martes la "Ley de Comercio al Aire Libre", Ley No. 10126, que tiene como objetivo facultar a las municipalidades para que autoricen el comercio de alimentos y bebidas en espacios públicos como aceras, parques, plazas, calles u otros lugares, siempre y cuando los propietarios hayan cumplido con todas sus obligaciones correspondientes, informó la presidencia en un comunicado.

La autorización solamente permitirá la colocación de mesas, sillas y otro mobiliario liviano, el cual deberá ser retirado diariamente al finalizar la actividad comercial. Además se deberá asegurar el derecho de libre tránsito, el acceso y la movilidad de los peatones.

La nueva ley fue también rubricada por la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora; y por los co-propietarios de Café Otoya, Franklin Dawkins y Dariel Fallas, impulsores de la iniciativa.

De acuerdo con el comunicado oficial la disposición entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Los beneficios

El presidente Alvarado manifestó que la iniciativa "tiene muchos beneficios porque permite realizar alianzas público- privadas para que diferentes comercios puedan ocupar espacios al aire libre de una forma regular y ordenada, beneficiando así los comercios de venta de comidas de alimentos".

La ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, agregó que a partir de esta ley pequeños y grandes restaurantes, afectados con la pandemia del COVID-19, cuentan con una nueva herramienta que contribuirá a mejorar su actividad económica y atraer nuevos consumidores, al permitirles utilizar el espacio al aire libre para ampliar la capacidad de este tipo de comercios.

Lo anterior generará, según Hernández, nuevos recursos a las municipalidades para la atención y el mejoramiento del entorno público de las comunidades a partir de una nueva experiencia gastronómica.

Los co-propietarios de Café Otoya, Dariel Fallas y Franklin Dawkins, por su parte coincidieron en que la nueva ley va a ayudar a los comercios a extender su operación, además de aportar otros elementos como vivir la ciudad de manera diferente y buscar mayor seguridad en espacios que a veces están poco iluminados, que son poco transitados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE