Claves del día

Salvadoreños creen que tensión con EEUU les afectará

Una encuesta revela que el 26.9% de las personas que viven en El Salvador desean migrar este año y entre las principales razones están la economía, el desempleo, la inseguridad y por un mejor futuro, entre otros

2022-01-14

Por El Mundo

El 74.2% de la población salvadoreña cree que el deterioro de la relación entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos afectará al país y a los compatriotas que se residen en la nación norteamericana.

Esa percepción es parte de la encuesta "La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021" del Instituto Universitario de Opinión Pública, Iudop, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, realizada del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y que presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Consultados sobre la pausa de las relaciones entre ambos países y el retiro del país de Jean Manes como encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, un 55.5 % de la población cree que esto afectará "mucho" al país.

Además, un 18.7% cree que afectará "algo". El resto, un 23.4 %, cree que la mala relación entre dichos gobiernos "poco o nada" afectará.

Es más, el 55.8% de la población dice que está "algo o muy preocupado" por el deterioro de esta relación.

El mismo estudio revela que los deseos por migrar de los salvadoreños no se han terminado: el 26.9% de las personas que viven en El Salvador desean migrar en el año 2022. Las principales razones son: la economía (47.6%), desempleo (16.3%), inseguridad (16%), mejor futuro (14.6%), entre otros.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Manes se retiró el 24 de noviembre de 2021 de El Salvador luego de que considerara infructuoso seguir en el país cuando no tenía una contraparte para dialogar. Aseguró que la relación entre Estados Unidos y El Salvador entraban en 'pausa'.

El gobierno estadounidense no ha nombrado embajador desde el 20 de enero de 2021 luego de la conclusión del periodo de Ronald Johnson al término del periodo de Donald Trump.

El gobierno de Joe Biden envió a Jean Manes para intentar a ayudar a restablecer la situación creada por la Asamblea Legislativa el 1 de mayo de 2021 cuando cambió la Sala de lo Constitucional y al fiscal general sin que estos concluyeran sus periodos, y bajo procesos legales cuestionados.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

El gobierno de Estados Unidos condenó la posterior sentencia de la Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial inmediata, una resolución divulgada el mismo día en que un medio de comunicación publicara que el gobierno actual negoció con la pandilla MS-13.

El Gobierno de Estados Unidos ha sancionados a funcionarios y exfuncionarios de la administración de Nayib Bukele, así como a los magistrados nombrados el 1 de mayo en la Sala de lo Constitucional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE