Claves del día

Guatemala busca endurecer penas por tráfico de migrantes

En los últimos años, numerosos migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

2022-01-14

POR AFP

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el viernes que busca endurecer las penas por tráfico de migrantes, durante la presentación ante el Congreso de un informe sobre sus dos años de gobierno.

El mandatario propuso endurecer las penas de prisión contra los traficantes, conocidos como 'coyotes', y pidió a Estados Unidos - principal destino de la migración guatemalteca - recibir en 'extradición' a 'este tipo de delincuentes que se enriquecen con la migración irregular y el sufrimiento de las familias'.

En los últimos años, numerosos migrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas para protegerse tanto de autoridades como del acoso de criminales.

El avance de las caravanas hacia la frontera norte ha provocado tensiones con Estados Unidos, sobre todo durante la administración del expresidente Donald Trump.

Las autoridades guatemaltecas están en alerta ante la llegada de una eventual caravana masiva de migrantes hondureños, prevista para el sábado, que intentará llegar a pie a Estados Unidos.

En su informe de medio mandato, Giammattei estimó que el tráfico ilegal de migrantes en Centroamérica genera más de 4.000 millones de dólares al año.

El presidente pidió a los congresistas aprobar de urgencia una iniciativa de ley que les envío el viernes, y que establece duras penas para el tráfico de personas, aunque no dio más detalles.

'Los muros no detienen la migración, por más grandes que los construyan, o se pasan por arriba, o se pasan por abajo', declaró en alusión a una propuesta del expresidente Trump de construir una cerca en toda la frontera sur con México.

Giammattei expresó su pésame a las familias de guatemaltecos que fallecieron en Chiapas, México, el 9 de diciembre en un accidente carretero. En total murieron 56 migrantes de varios países y más de un centenar quedaron heridos, la mayoría guatemaltecos.

El presidente también se congratuló por el manejo de la pandemia de coronavirus, aunque ha sido señalado por opositores de presuntos actos de corrupción en el manejo de préstamos millonarios destinados a frenar la propagación del virus.

También destacó el crecimiento económico del 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en el 2021, como 'un logro histórico' en medio de la pandemia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE