Claves Del Día
Fecha de publicación: 2022-01-11

Moody's califica de “moderado” el perfil macroeconómico de Panamá

En su más reciente reporte, la calificadora señaló que Panamá se beneficia de su fuerte crecimiento económico de los últimos años apoyado por altas inversiones y el propio Canal

Por La Estrella de Panamá

Moody's Investors Service, Moody's, calificó como "moderado" con perspectiva "estable Baa2" el perfil macroeconómico de Panamá, aunque reconoce que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto negativo en el desempeño económico, fiscal y crediticio del país.

En su último reporte, la calificadora señaló que "el perfil macroeconómico se beneficia del fuerte crecimiento económico del país en los últimos años apoyado por altas inversiones y el papel global del Canal de Panamá".

Además, "su economía dolarizada ha ayudado a garantizar la estabilidad macroeconómica, pero ha aumentado la dependencia de la financiación extraterritorial y limitado el alcance de la formulación de políticas económicas".

Destacó que el perfil macroeconómico moderado incorpora el efecto causado por la profunda contracción económica en 2020 y la recuperación continua del PIB hasta 2022, cuando esperamos que la actividad económica alcance los niveles de 2019, rezagándose algunos de sus pares regionales en este aspecto.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Moody's, a la vez admitió que el fuerte crecimiento económico apoyó la expansión del sector bancario de Panamá, particularmente entre 2011 y 2017, llevando la penetración crediticia a niveles por encima de los promedios latinoamericanos, aunque aún por debajo de los estándares globales.

"El crecimiento de los préstamos se ha suavizado en los últimos tres años y seguirá siendo modesto en 2022 debido a las condiciones de explotación aún difíciles, que probablemente seguirán afectando al apetito de riesgo de los bancos", subrayó la calificadora de riesgo en su más reciente reporte.

Sin embargo, advirtió que, si bien los bancos siguen financiando en gran medida los depósitos, la ausencia de un prestamista de última instancia, una proporción significativa de los depósitos de inversores extranjeros, así como la preocupación por el blanqueo de dinero, plantean "riesgos" de refinanciación y de revisión de las cuotas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"El sector bancario está relativamente fragmentado y es probable que se produzca cierta consolidación entre los participantes más pequeños debido a la fuerte competencia y a sus limitadas economías de escala", apuntó.

Fuerza económica

Según Moody's, el puntaje de fortaleza económica de Panamá refleja el gran impacto de la pandemia en su crecimiento económico (el pequeño tamaño de la economía de $52.9 mil millones en 2020, 20.8% menos que el nivel de 2019) y el nivel de ingresos relativamente alto del país. Sus expectativas son de un crecimiento económico "moderado" a medio plazo, aunque a tasas más bajas que en la última década.

Indicó que entre ‪2010-2019, el crecimiento promedio anual del PIB de Panamá, del 6.2% fue uno de los más altos de América Latina. Los "buenos resultados económicos del país se atribuyen a su modelo de crecimiento y a su estructura económica", resaltó.

Agregó que la inversión ha sido un importante motor del crecimiento del PIB, contribuyendo en promedio 3.4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB y representando en promedio el 40.7% del PIB en ‪2008-2019.

En términos de estructura económica, los servicios constituyen la mayor parte de la actividad, junto con la construcción que se convirtió en un componente principal del PIB debido al modelo de crecimiento impulsado por la inversión, así como el sector del transporte y el almacenamiento, que incluye el Canal de Panamá, y refleja la apertura de Panamá y sus fuertes vínculos con el comercio mundial. ¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Sin embargo, enfatizó la pandemia pesó significativamente en la economía de Panamá en 2020, lo que resultó en una contracción del PIB real del 17.9%, la más aguda entre los países latinoamericanos. Por lo que consideró que una aceleración de la actividad económica durante el segundo semestre de 2021 podría haber llevado a un crecimiento del PIB más rápido que "nuestra estimación actual del 11%, que esperamos sea seguido por una expansión del 6.5% en 2022. El PIB de Panamá regresaría a sus niveles de PIB 2019 en 2022, rezagándose algunos de sus pares clasificados como Baa2".

Después de 2022, agregó, se espera que el crecimiento del PIB se desacelere hasta alrededor del 4.5%, que es moderado en comparación con su tendencia histórica, pero más fuerte que el de la mayoría de sus pares.

Estimó que el crecimiento económico de Panamá seguirá apoyado por la ampliación de la capacidad del Canal de Panamá con la apertura de las nuevas esclusas desde junio de 2016; y la continua inversión en los próximos años, incluyendo líneas de Metro y otras infraestructuras de transporte, aunque las limitaciones fiscales limitarán las inversiones públicas. En general, "Panamá seguirá mejorando su posición como centro logístico regional", puntualizó.

RELACIONADAS