Claves del día

Guatemala: Viajeros deben presentar prueba negativa de COVID-19 y carné de vacunación

Desde el 10 de enero de 2022 y hasta nuevo aviso. El Instituto Guatemalteco de Migración solicitará a los viajeros extranjeros prueba negativa de coronavirus (PCR o antígeno) y carné de vacunación, mientras que para los nacionales uno de los dos requisitos.

2022-01-11

Por estrategiaynegocios.net

Todo viajero extranjero que quiera ingresar a Guatemala deberá cumplir con ciertos requisitos sanitarios, anunciados por el Ministerio de Salud pública en la onceava actualización del lineamiento nacional para la prevención del covid-19 para viajes internacionales hacia el país.

Los requisitos que entraron en vigencia el 10 de enero y se mantendrán hasta nuevo aviso son:

-Presentar prueba negativa de covid-19 (PCR o antígeno)

Puede leer: ómicron no es una gripe

-y acompañarse de carné de vacunación (esquema completo)

Los guatemaltecos, cuerpo diplomático y residentes temporales y permanentes en Guatemala podrán presentar la prueba negativa de covid-19 (PCR o antígeno) o el carné de vacunación con esquema completo, es decir, solo uno de los requisitos.

En el caso de los carné y constancias de vacunación, los visitantes nacionales y extranjeros deberán demostrar que la última dosis administrada, en personas mayores de 12 años, es de 2 semanas antes al arribo.

Los que presenten constancia de prueba negativa (antígeno o PCR) esta debe ser de un laboratorio certificado en su país. La prueba deberá ser en el marco de los tres días anteriores al vuelo, siendo el primer día el de la fecha de la realización de la prueba y el tercero el día en que se realice el chequeo en la aerolínea.

Los pasajeros que por diferentes motivos no tengan ninguno de los dos requisitos anteriormente mencionados deberán realizar la prueba para detectar el covid-19 a su arribo al laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud disponible en la terminal aérea y si resulta positivo serán reportados a la Unidad de Vigilancia del Aeropuerto del Ministerio de Salud y se procederá a establecer las acciones correspondientes (evaluación, clínica, instalación de aislamiento, identificación de contactos, entre otros).

Las nuevas disposiciones en el caso de viajeros internacionales hacia Guatemala son con el objetivo de prevenir la propagación de la variante ómicron, la cual se ha esparcido en más de 89 países y ya es la dominante entre los casos positivos de coronavirus en el país.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE