Claves del día

Epidemiólogo: Ómicron no es una gripe, estos son los síntomas

El médico Edwin Calgua del Hospital General San Juan de Dios indica que los pacientes atendidos en el centro asistencial han manifestado dolor de cabeza, malestar muscular intenso, fiebre, fatiga, mucosidad, dolor de garganta y tos.

2022-01-09

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala es el más reciente país de Centroamérica en confirmar la variante ómicrón dentro de su territorio, tras recibir los resultados de la secuenciación de 89 muestras de pacientes con COVID-19 que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de La Salud de Panamá.

Aseguran que esta variante, junto con la delta, son las que están circulando en toda Guatemala. ómicron es, por hoy, la dominante.

Síntomas que provoca ómicron

El epidemiólogo Edwin Calgua, del Hospital General San Juan de Dios, indica a Prensa Libre que los pacientes atendidos en el centro asistencial han manifestado dolor de cabeza, malestar muscular intenso, fiebre, fatiga, mucosidad, dolor de garganta y tos.

"No es una leve gripe", como algunos creen, definitivamente los síntomas que provoca esta variante son más fuertes.

La pérdida de olfato es común en los contagios con delta, pero con esta nueva variante no sucede.

"En las otras variantes se tenía una regla de 2 metros y 15 minutos -para no contagiarse-, así era con delta, alpha, beta, gamma, en la actualidad no. Usted se sienta con una persona infectada y en menos de un minuto puede estar contagiada, especialmente en lugares cerrados", dice el epidemiólogo del San Juan de Dios.

"Los pacientes están llegando aún vacunados, con una infección que las personas reportan como leve, pero esto no es leve. A la gente le está dando algo que ni siquiera se asemeja a una gripe, una gripe todavía es aguantable, estamos hablando de síntomas que llegan a ser, incluso, hasta discapacitantes, pues casi no pueden trabajar y concentrase porque el dolor es fuerte, hay mucho cansancio", menciona el médico.

Si bien es conveniente hacer testeo para confirmar el diagnóstico, la prueba más acertada es el PCR, debido a que la sensibilidad del antígeno es menor ante ómicron.

Una recomendación que Calgua hace es continuar con el uso de mascarilla. Si no se tiene acceso a una KN95 o N95, lo conveniente es utilizar doble mascarilla, bien puede ser una de tela y una quirúrgica, pues solo la quirúrgica tienen baja efectividad. No usarla en lugares cerrados es un riesgo de contagio.

¿Ayuda la vacunación?

Ante la aparición de variantes como delta y ómicron se ha observado que la vacuna contra el covid-19 disminuyó en su capacidad de prevenir la infección, sin embargo, el nivel de protección contra enfermedad severa, hospitalización y muerte se mantiene.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE