Claves del día

El Salvador tiene el internet móvil más veloz de Centroamérica

La internet móvil es el principal punto de acceso a servicios digitales en el mercado salvadoreño y la pandemia obligó a muchos a usarlo para teleclases y trabajo remoto

2022-01-07

Por El Mundo

La velocidad promedio de descarga de datos en internet móvil de El Salvador escaló 27 puestos entre enero y noviembre de 2021, según datos del Speedtest Global Index.

La rapidez de la descarga de datos pasó, en ese período, de los 12.87 Megabits por segundo (Mbps) hasta los 21.83 Mbps, promedio que le da el primer lugar en velocidad en el istmo centroamericano.

En tanto, la velocidad de carga de datos a la red pasó de 6.36 Mbps en enero a 8.98 Mbps en diciembre.

La información se desprende de la medición de noviembre del Speedtest Global Index, el cual es elaborado por Ookla, una firma estadounidense especializada en el diagnóstico de la red y propietaria de la aplicación Speedtest.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La velocidad de navegación móvil del mercado salvadoreño (81 en el ranking global) se afianza como la más rápida del istmo centroamericano tras desbancar a Guatemala del primer puesto (91), mientras que se aleja de la de Honduras, tercera en el istmo y 94 en el mundo.

El Speedtest Global Index es un ranking que evalúa la calidad de la conexión a la red en 138 países y territorios, y da un panorama de las mejoras en el mundo en cuanto a calidad de las redes de internet tanto móviles como fijas.

Los cambios

Ookla desarrolla mediciones periódicas de la capacidad de las redes, pero también se alimenta de los reportes de usuarios que validan la calidad de sus conexiones por medio de su aplicación para computadoras y dispositivos móviles.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Según la empresa, el ranking es dinámico ya que las posiciones no solo varían por inversiones en más velocidad por parte de los administradores de las redes, sino por el estancamiento de otros mercados.

El septiembre del año pasado, el Speedtest Global Index colocaba a la velocidad de la internet móvil de El Salvador en la cuarta posición en el istmo, detrás de Costa Rica, Guatemala y Honduras (en ese orden).

En su informe de septiembre, Ookla destacó que el internet se está volviendo más rápido y que el Speedtest Global Index sigue siendo un recurso para rastrear las mejoras a nivel global y nacional.

La empresa también destacó que, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, la velocidad de descarga móvil aumentó un 59.5 % en el mundo, mientras que la de la banda ancha fija subió un 31.9 %.

¿Y las fijas?

A diferencia del rápido crecimiento de las redes de internet móvil, las líneas fijas se mejoran, principalmente, en circuitos ya establecidos y hay pocos avances en nuevos puntos de cobertura.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Uno de los argumentos de las empresas para no extender los servicios es la falta de seguridad pública en algunas zonas (urbanas y rurales) lo que reduce el potencial para conectar a más usuarios. En el área fija, El Salvador se ubica en el puesto 112 del ranking, detrás de Costa Rica (66), Nicaragua (103) y Nicaragua (108).

La internet móvil es el principal punto de acceso a servicios digitales en el mercado salvadoreño. La pandemia obligó a muchos a usarlo para teleclases y trabajo remoto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE