Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-12-08

EEUU sanciona a dos funcionarios de El Salvador por negociaciones con maras

El Departamento de Estado considera que el crimen organizado respaldado por actores corruptos desestabiliza el Estado de Derecho

Por El País / EFE / La Prensa Gráfica

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles sanciones contra dos funcionarios de El Salvador por corrupción durante "negociaciones secretas" del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13). Estados Unidos ha anunciado este miércoles sanciones económicas contra dos altos cargos del Gobierno de Nayib Bukele a los que acusa de corrupción por su supuesta vinculación en las negociaciones encubiertas con líderes de las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

Estados Unidos emitió sanciones bajo la Ley Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos, en contra de Osiris Luna, director de Centros Penales y Carlos Marroquín, director de Tejido Social, por encabezar negociaciones secretas en representación del Gobierno de Nayib Bukele con líderes encarcelados de la pandilla MS-13.

El Departamento del Tesoro ha incluido en su lista negra a Osiris Luna Meza, viceministro de Justicia y director general de cárceles, y Carlos Amílcar Marroquín Chica, director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia de El Salvador.

La decisión llevada a cabo por el Tesoro de Estados Unidos es la última de una serie de anuncios de sanciones que marcan la semana de la llamada cumbre de la democracia que preside Joe Biden. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusa a ambos políticos de liderar, facilitar y organizar una serie de reuniones secretas con líderes de pandillas encarcelados como parte de los esfuerzos de San Salvador para “negociar una tregua secreta” con los pandilleros. Las sanciones del departamento del Tesoro alcanzan también a la madre de Osiris Luna, Alma Yanira Meza, por su participación en un “esquema de robo y reventa” de paquetes de ayuda durante la emergencia por la covid 19, que “desvió millones de dólares del sistema penitenciario de El Salvador.

Sancionados

Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín. "El Tesoro seguirá desmantelando de manera agresiva los vínculos entre las organizaciones criminales y la actividad corrupta, especialmente de aquellos en cargos que cuentan con la confianza de los ciudadanos", señaló Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

La nota subrayó que Luna y Marroquín "dirigieron, facilitaron y organizaron" una serie de encuentros con líderes de la pandilla encarcelados, como parte de los esfuerzos del Gobierno salvadoreño para negociar "una tregua secreta" con los jefes de la MS-13. En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y Barrio 18 para asegurar que la violencia se reducía y el número de homicidios se mantenía bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Bukele, Nuevas Ideas (NI). Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos celulares y prostitutas.

Las informaciones fueron reportadas en un primer momento por el periódico digital El Faro. La investigación del Tesoro indica que en 2020 el gobierno de Nayib Bukele brindó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas, tanto la MS-13 y Barrio 18, con el objetivo de que se redujeran los homicidios en EL Salvador. En el transcurso de las negociaciones con las pandillas, ambos funcionarios del Gobierno salvadoreño acordaron beneficiar políticamente al partido Nuevas Ideas con votos en las elecciones municipales y legislativas de 2021.

En paralelo, Luna diseñó un sistema para el desvío de alimentos comprados por el Gobierno de Bukele y destinados para los afectados por la pandemia, y que luego eran revendidos en el mercado privado, en un mecanismo el que también participaba su madre, Alma Yanira Meza. El Departamento del Tesoro acusa a Luna, además, de "malversar" millones de dólares del sistema de prisiones de El Salvador y crear puestos de trabajo "fraudulentos" cuyos salarios le eran devueltos.

Archivo E&N: Jean Manes: 'La corrupción se está robando el dinero de la gente'

Como consecuencia de las sanciones, quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Casi dos meses después, el 22 de noviembre, las relaciones entre Estados Unidos y el Ejecutivo de Bukele llegaban a su punto más bajo. La encargada de negocios de la embajada estadounidense en San Salvador, Jean Manes, anunciaba que dejaba el país centroamericano debido a las decisiones antidemocráticas de Bukele, según considera Washington, que han deteriorado su relación con la potencia norteamericana. “No hay interés por parte del Gobierno [de Bukele] por mejorar la relación con Estados Unidos”, afirmó Manes.

RELACIONADAS