Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-12-07

Presidente de Guatemala: "somos el último aliado de EEUU en Centroamérica"

El mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, asegura que su país es el último aliado estratégico que le queda a Estados Unidos en su región. Busca así “reconciliarse” con el Gobierno de Joe Biden tras la contundente victoria de la izquierda en Honduras

Por naiz.eus

“Somos el último aliado estratégico que le queda a Estados Unidos en Centroamérica, aunque algunos de la administración actual no lo comprendan”, reivindicó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien aseguró que “la cooperación bilateral ha sido vital para lograr sustanciosos avances en temas del combate al crimen transnacional”.

Giammattei añadió que “nuestro compromiso como país” pasa por “continuar fortaleciendo el trabajo conjunto para abordar las responsabilidades de la agenda binacional” con los Estados Unidos.

El gobernante guatemalteco está llevando a cabo una visita de varios días a EEUU que arrancó el lunes con varios eventos privados.

Investigado por corrupción

Las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos se han enfriado desde que en septiembre pasado Washington sancionara (con la retirada de su visa) a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, al acusarla de obstruir a la justicia en casos de alto impacto.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La sanción llegó después de que Porras removiera de su cargo el 23 de julio al fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien durante más de un lustro imputó a más de 200 sospechosos, entre expresidentes, presidentes, ministros y miembros de la élite empresarial, bajo cargos de sobornos y corrupción.

Antes de exiliarse ese mismo día rumbo a Estados Unidos, Sandoval aseguró que existía una investigación en marcha contra el propio Alejandro Giammattei por supuestos sobornos cometidos en colaboración con ciudadanos rusos.

Honduras y El Salvador

El viaje de Giammattei coincidirá los próximos días 9 y 10 de diciembre con una cumbre virtual para la democracia organizada por Estados Unidos y a la que no ha invitado a la propia Guatemala, Honduras y El Salvador.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

La Administración Biden ha justificado su decisión alegando que, aunque reconoce que son países democráticos, afrontan “algunos desafíos”.

Así lo explicó el pasado 2 de diciembre Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense. En el caso de Honduras, la candidata de izquierda, Xiomara Castro, arrasó en las elecciones del pasado 28 de noviembre.

En El Salvador gobierna el populista Nayib Armando Bukele, en su día candidato independiente del FMLN, pero hoy enemistado a diestra y siniestra por su política, que ha arrasado con todos los consensos, y las corruptelas, labrados durante decenios tras la guerra civil salvadoreña.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Al foro “democrático” en Estados Unidos asistirán 110 gobiernos de todo el Mundo, así como miembros de la sociedad civil y del sector privado, con una sesión de los jefes de Estado, que será auspiciada por Joe Biden, y otra temática, con la presencia de representantes gubernamentales y no gubernamentales.

Por su parte, el presidente guatemalteco se reunirá con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, en Washington, según confirmó la misma entidad la semana pasada.

En el encuentro estará presente el discutido secretario general del organismo continental, el uruguayo Luis Almagro.

RELACIONADAS