Claves del día

IFC: Negocios que implementan tecnología tienen más alta productvidad y ganancias

Es imprescindible, también, contar con regulaciones adecuadas y facilitar el acceso al financiamiento para las empresas tecnológicas, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y las mujeres empresariales, dijo reporte de IFC.

2021-12-02

Por E&N

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, ha publicado el informe "Emprendimiento e Innovación Digital en Centroamérica", un estudio sobre el ecosistema digital en la región, con un enfoque en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Preparado en colaboración con el Centro Regional para la Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), el documento revela las oportunidades para la transformación digital en Centroamérica, los retos que enfrenta y el potencial que tiene esta digitalización para atraer inversiones y generar empleos.

Presentado en un panel auspiciado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), los resultados del estudio son alentadores: las empresas centroamericanas están ansiosas por digitalizarse y ven al comercio electrónico, la tecnología financiera y la robótica como especialmente transformadores para sus empresas en la próxima década. El reporte también confirma que la implementación de tecnología es clave para los negocios: las empresas que implementan tecnología en sus operaciones tienen mayor productividad y generan más ganancias.

El estudio abarca principalmente los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) y Costa Rica, aunque también incluyó cierta información relacionada con Nicaragua y Panamá. El estudio se realizó a través de una extensa encuesta a más de 2.000 empresas, que abarca una variedad de sectores claves en la región, incluyendo tecnología, servicios financieros, turismo, servicios de externalización de procesos de negocios, alimentos procesados, manufactura, agronegocios, entre otros. La encuesta demostró el imperativo de una transformación digital en Centroamérica y destaca las oportunidades y los desafíos que enfrenta la región con respecto a su transformación digital.

"Las empresas quieren digitalizarse, más aún tras la pandemia del COVID-19, pero no todas tienen la oportunidad de hacerlo porque no tienen acceso a los recursos. Es importante trabajar con el sector financiero para movilizar fondos y herramientas innovadoras al sector privado, y especialmente a las pequeñas empresas", dijo Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de IFC para Centroamérica. Confiamos en que este reporte pueda ayudar a guiar el camino de la revolución digital en la región", agregó.

David Cabrera, Director Ejecutivo de Cenpromype, indicó que "es necesario que nos aprovechemos de los mecanismos que nos da la integración para visibilizar y fortalecer esfuerzos institucionales, programas, y acciones orientadas a dar valor agregado a la producción de las MiPymes, contemplando procesos que permitan generar nuevos productos o servicios, mejora de procesos de gestión u organizacional, o mejoras en las estrategias de mercadeo".

Esto lo confirma el reporte: la burocracia, el acceso al financiamiento, falta de información sobre las tecnologías, las limitadas habilidades tecnológicas entre la fuerza laboral, la falta de estrategias nacionales y regionales que promuevan el comercio electrónico y la falta de un marco regulatorio más ágil y amigable, son algunas de las barreras que ralentizan la transformación digital en Centroamérica. Por su lado, destaca oportunidades para potenciar el ecosistema digital, como el promover una estrategia de transformación digital y comercio electrónico, promover una mayor participación de mujeres en el sector tecnológico, incrementar colaboración entre los sectores público y privado, y promover alianzas entre la oferta y la demanda de tecnología.

Para este estudio, se realizaron encuestas a más de 2,000 empresas de una variedad de sectores claves en Centroamérica, incluido el sector tecnológico, educativo, agrícola y turístico, y una multitud de pequeñas y medianas empresas.



El sector privado en Costa Rica muestra una importante innovación e I+D, a diferencia de sus vecinos Honduras, Guatemala y El Salvador. En Costa Rica, el 40 por ciento de las empresas formales informa haber introducido innovaciones en su proceso de producción (Figura 5). Sin embargo, solo el 14 por ciento de las empresas formales en El Salvador informan hacerlo. Menos del 7% de las exportaciones de manufacturas en Honduras, Guatemala y El Salvador se consideran de alta tecnología, pero las exportaciones de manufacturas de Costa Rica duplican esta cifra (18,5%). Menos del 12% de las empresas en Centroamérica invierten en I+D (Figura 7), un tercio de la fracción invertida en Costa Rica (37%)

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE