Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-11-20

Costa Rica: Salarios cierran el 2021 con un aumento de un 3,5%

Las empresas iniciaron el año 2021 con el reto de una economía con necesidad de reactivación; luego de un año donde tuvieron que responder rápidamente y adaptar sus estrategias de negocio y fuerza laboral a una nueva normalidad.

Por E&N

Conforme avance la vacunación y el levantamiento de las restricciones las empresas muestran una leve recuperación, lo que se observa en una disminución del desempleo, efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral y exige una mayor creatividad en la atracción y la retención del talento. Contar con una sólida estrategia de gestión del compromiso sigue siendo clave para alcanzar los objetivos organizacionales y prepararnos para un nuevo mundo del trabajo.

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), de la firma PwC Costa Rica, reflejó que, durante el segundo semestre del 2021, el mercado salarial muestra un incremento del 1,7%, mientras que en el primer semestre del año 2021 los salarios de mercado crecieron un 1,8%. Con lo que se alcanzó un crecimiento de 3,5% en el 2021. Este es el sétimo año consecutivo en que los incrementos de los salarios de mercado han sido de un solo dígito e inferiores al 5%.

“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la realidad es que hay sectores de la economía que se mantienen competitivos en términos de atracción y retención de talento, lo que obligó al resto de empresas en el mercado a responder en miras de conseguir y mantener su personal calificado “, explicó Victoria Scott, Gerente Senior de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC Costa Rica.

Captura de Pantalla 2021-11-20 a la(s) 22(800x600)

En cuanto a incrementos en los salarios según el nivel jerárquico, se observó que las posiciones Técnicas fueron las que presentaron la mayor variación, con un 3,8%, en el
2021 mientras que el resto de los niveles presentan variaciones que se mantuvieron en un rango del 2,7% a 3,7%.

Bajo la misma línea, el estudio reveló que las empresas del sector industrial y servicios fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2021 fueron otorgados en las empresas del sector comercial.

Compensación Ejecutiva

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene en una desaceleración desde el 2016 con incrementos inferiores al 5%. Para el periodo 2021, las remuneraciones ejecutivas crecieron un 3,4%.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías de servicios fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (3,9%). Por el contrario, las compañías del sector agroindustrial (2,6%) fueron las que mostraron los más bajos. “Los puestos ejecutivos han presentado incrementos porcentuales hacia la baja en comparación con el resto de los niveles en la organización”, explicó Scott.

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas nacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (3,7%), mientras que en la clasificación por tamaño fueron las empresas grandes (4,1%). La encuesta contó con la participación de más de 398 empresas tanto nacionales (46%), como multinacionales (54%), aplicando una metodología establecida. Un 37% fueron empresas de servicios, 27% industriales, 17% servicios financieros, 13% compañías comerciales y 6% agroindustriales.

RELACIONADAS