Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-11-19

Después de la COP2 crece presión sobre el sector marítimo

Las empresas marítimas transportan el 80% de los bienes comercializados en el mundo.

Por Bloomberg

El próximo lunes comenzarán las conversaciones globales sobre cómo lograr que el transporte marítimo sea más limpio a medida que aumenta la presión para que el sector reduzca sus niveles de contaminantes.

La Organización Marítima Internacional (OMI, por sus siglas en inglés) “está bajo presión para tomar acción”, dijo Edmund Hughes, quien anteriormente era responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en el organismo de las Naciones Unidas, que es el regulador global del transporte marítimo y fungirá como anfitrión en las próximas conversaciones virtuales. “Será difícil si no sale nada sustancial de la reunión de la próxima semana”.

Después de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP26 el fin de semana pasado, el presidente de la OMI se enfrenta al desafío de dirigir a los 175 estados miembros hacia un transporte marítimo más limpio. El sector, que transporta más de un 80% de los bienes comercializados en el mundo, tiene una huella de carbono mayor que la de Alemania y los Países Bajos juntos.

Quizás la propuesta más significativa sobre la mesa para la próxima semana provenga de tres naciones insulares del Pacífico, que están pidiendo que la OMI reconozca que el transporte marítimo internacional debe alcanzar para 2050 cero emisiones de gases de efecto invernadero. De lograr un acuerdo, la resolución no sería obligatoria, dijo Hughes. Pero enviaría un mensaje claro sobre la dirección de la organización.

El objetivo oficial de la OMI, que se revisará en 2023, es solo un recorte de 50% de las emisiones para 2050. Eso se quedaría corto con lo que se necesita para alinear el transporte marítimo con los objetivos del Acuerdo de París de 2015.

RELACIONADAS