Claves del día

OPS dice que circulan en Nicaragua cuatro variantes del covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que en Nicaragua circulan las variantes alfa, gamma, beta y delta del covid-19, de acuerdo con información enviada por el Ministerio de Salud del país.

2021-11-18

Por CNN

'Hemos recibido la información solicitada al Ministerio de Salud de Nicaragua y que destaca la identificación de las cuatro variantes de nuestra preocupación. Entonces, Nicaragua está respondiendo a nuestras preguntas. Yo quisiera poner esto en contexto de América Central, esto es una situación totalmente coherente con la circulación de esas demás variantes de esos países', dijo Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, durante una conferencia virtual.

El Ministerio de Salud de Nicaragua no ha informado en sus reportes semanales sobre estas variantes ni sobre los riesgos de contraerlas.

Por su parte, el independiente Observatorio Ciudadano de Covid-19 dijo este miércoles en un comunicado de prensa que la presencia de variantes de preocupación obliga a un cambio de estrategia de prevención, implementando medidas de control y eficacia demostrada para reducir la transmisión. "Se debe reforzar la vigilancia, adoptar un enfoque sistemático de seguimiento basado en los contextos locales y detectar cualquier suceso epidemiológico nacional. La mejor manera de frenar la aparición de variantes es tomar medidas para reducir la transmisión', advirtió el Observatorio.

Casos de covid-19 en Nicaragua

El Ministerio de Salud informó que, hasta el 16 de noviembre, el país acumula 211 fallecidos por covid-19, mientras los contagios confirmados ascienden a 17.043 casos.

En contraste, al 3 de noviembre, el Observatorio Ciudadano de Covid-19 sumaba 31.140 casos sospechosos de la enfermedad y 5.928 fallecidos por neumonía o coronavirus.

Respecto a las cifras de vacunación, al 15 de noviembre, la vicepresidenta y portavoz del gobierno informó que el 79,02% de los mayores de 30 años estaban vacunados, mientras el 56,42 % de la población total de dos años a más están vacunados. Según el sitio Our World in Data, hasta el 5 de noviembre Nicaragua tenía un 24,99 % de su población inmunizada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE