Mujeres Desafiantes

Cinco años de Mujeres Desafiantes de Centroamérica

En 2021 Mujeres Desafiantes arriba a su Quinta Edición. Cinco años acercándonos al liderazgo de las Mujeres de la región, de encontrarnos con ellas, de contar sus historias.

2021-11-16

Por Velia Jaramillo, editora general E&N

Ya desde los primeros años de nuestra historia, en Estrategia & Negocios nos propusimos visibilizar a las mujeres empresarias, ejecutivas, emprendedoras, influyentes y líderes en el sector público. Los primeros especiales dedicados a ellas con enfoque centroamericano nacieron en nuestras páginas.

Archivo E&N: Las mujeres en los negocios de Centroamérica

En 2017, con la primera Edición de Mujeres Desafiantes, ampliamos el espectro. Fuimos a las mujeres en la cultura, a las cineastas, actrices, cantantes. Nos propusimos descubrir a las mujeres que, desde la ciencia y la tecnología, estaban sembrando el futuro. Fuimos a las innovadoras y a las emprendedoras, las que, desde pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas con sentido social, han creado marcas con identidad centroamericana. Nos acercamos a las Empresarias, Ejecutivas, y a las que ejercen en la primera línea del poder público: presidentas, ministras, juezas , magistradas, fiscales. Y descubrimos a las Sin Límites, las que protagonizan los hitos más extraordinarios.

En la presente V Edición de Mujeres Desafiantes del Bicentenario, nos propusimos, encontrar y proyectar 200 perfiles de protagonistas centroamericanas. Así, hablamos con historiadores y expertos, hurgamos en archivos históricos y encontramos a 120 pioneras y heroínas en los seis países de Centroamérica. A 20 pioneras por país que son apenas una pincelada del aporte de las mujeres en 200 años de vida de Centroamérica independiente.

Las constructoras de la Centroamérica de hoy fueron valientes defensoras de la causa independentista, luchadoras por el derecho a la educación y el voto de las mujeres, las primeras empresarias, universitarias, las que pelearon por una ciudadanía plena, políticas, escritoras y pintoras vanguardistas, sindicalistas, académicas. Muchas no aparecen en la historia oficial. Pero cada una de estas 120 pioneras, y muchas más, nos dejaron el legado de los derechos y libertades de las que hoy gozamos. Como cada año, elegimos a las MUJERES DESAFIANTES 2021. Presentamos más de 40 nuevos perfiles de Mujeres que, desde Panamá hasta Guatemala, en los seis países de la región, destacan con historias verdaderamente inspiradoras. Su riqueza es el reflejo de las mujeres centroamericanas.

Lea la edición Mujeres Desafiantes de Centroamérica 2021 acá

Además, sumamos a las Mujeres Desafiantes de nuestra historia, 30 perfiles elegidos entre los 200 que han sido parte de nuestras ediciones especiales entre 2017 y 2020. Finalmente, expertas e historiadoras hablan de la agenda pendiente para la plena equidad e inclusión. Porque la pandemia implicó retrocesos para las mujeres en el trabajo -13 millones menos de mujeres empleadas en el mundo- con impactos más grandes en la región de las Américas, según la OIT.
El camino es aún largo, como nos ha dicho Alejandra Mora, desde la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, afirma: "Estamos sobre representadas en la pobreza, y estamos sub representadas en los espacios de poder". Con todo, la fuerza de las Mujeres Desafiantes 2021 no da esperanza de que un futuro de equidad está cerca

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE