Claves del día

Biden prohíbe ingreso a EEUU de Daniel Ortega y ministros

La decisión del presidente demócrata llegó poco después de una nueva ronda de sanciones tras la farsa electoral del 7 de noviembre

2021-11-16

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el ingreso al país norteamericano a Daniel Ortega y al resto de la administración sandinista que gobierna Nicaragua. La decisión llegó poco después de una nueva ronda de sanciones que llegaron después de la farsa electoral que le permitió a Ortega consagrarse en las elecciones.

"Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia. Las acciones autoritarias y antidemocráticas han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas", dijo el presidente Joe Biden, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Para Biden la detención y denegación de juicios justos a manifestantes pacíficos, líderes de la sociedad civil, políticos, periodistas y candidatos presidenciales en ahoga el discurso político y el proceso democrático en Nicaragua.

Además, señala que las autoridades policiales y penitenciarias contribuyen al clima represivo que promueve el régimen de Ortega mediante la realización de arrestos y detenciones por motivos políticos.

"Los familiares y los medios de comunicación han informado de que algunos presos han perdido mucho peso durante la detención, no pueden caminar sin ayuda, han estado recluidos en régimen de aislamiento y son sometidos a frecuentes y extensos interrogatorios. El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable y no se puede tolerar", dijo el presidente demócrata.

En su comunicado de este martes, la Casa Blanca denunció que el régimen de ortega controla múltiples servicios de seguridad, incluidos parapoliciales no uniformados, armados y enmascarados, que abusan de las personas con el fin de promover la agenda autoritaria sandinista.

'He tomado la decisión de que es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso' al país de 'miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país', agregó Biden.

Personas no gratas

La larga lista de personas no gratas incluye a legisladores, alcaldes y miembros de su gabinete a los que acusa de haber 'violado los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos', así como serie de altos funcionarios de la policía, seguridad, organismos gubernamentales, servicios penitenciarios, del poder judicial y del Ministerio del Interior. Además, figuran otras personas que contribuyeron a los hechos denunciados por Washington. Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

"Los funcionarios municipales, actuando bajo órdenes directas del régimen de Ortega, han dirigido la violencia contra manifestantes en sus comunidades y otros actores locales opuestos al régimen. Por ejemplo, alcaldes y alcaldías leales a Ortega han organizado y canalizado fondos estatales a grupos parapoliciales involucrados en la represión violenta. Estos funcionarios municipales ejercen un enorme poder político y una autoridad presupuestaria discrecional. El clima de miedo establecido y perpetuado por estos funcionarios municipales ha disminuido la posibilidad de elecciones libres y justas y ha socavado la democracia en Nicaragua", dijo Biden.

Ayer, el Departamento del Tesoro impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la "represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales" tras la "farsa" de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; y el viceministro de Finanzas y Crédito Público, Adrián Chavarría Montenegro.

Según la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, el "régimen" de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está usando "legislación e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho a votar". Los funcionarios designados son "socios clave en las políticas antidemocráticas" de Ortega, indicó el Tesoro.

Asimismo, el Tesoro considera que la oficina del Ministerio Público es "responsable o cómplice" de "acciones o políticas" encaminadas a "socavar los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua".

El lunes, Estados Unidos ya había impuesto sanciones a varios altos cargos nicaragüenses en respuesta a la 'farsa electoral' y como 'mensaje inequívoco' para Ortega y Murillo.

El departamento del Tesoro anunció sanciones contra el Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo, y varios alcaldes, a los que acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas en 2018.

Biden ya había ordenado sanciones financieras contra funcionarios y prohibido el ingreso al país de más de un centenar de legislativos, fiscales y jueces nicaragüenses y sus familiares.

En 2019 el gobierno del expresidente Donald Trump ya había impuesto sanciones a altos funcionarios nicaragüenses, incluyendo a Murillo, tres de los hijos de Ortega y la policía por actos de corrupción y violación de derechos humanos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE