Claves del día

Estudio: Un US$1 millón invertido en productos de construcción genera un promedio de 97 empleos

El más reciente informe de Hábitat para la Humanidad revela que la construcción es una enorme fuente de empleo.

2021-10-23

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

En todo el mundo, el sector construcción emplea a más de 250 millones de trabajadores, lo que se traduce en un 7,7 % de todo el empleo; específicamente en América Latina y el Caribe, este sector representa un 7 % del empleo total.

La construcción de viviendas es el rubro que más crecimiento muestra y es una enorme fuente de empleo que suele ser pasada por alto en las economías de mercado emergente, según lo indica un informe publicado por Hábitat para la Humanidad, en el marco del Día Mundial del Hábitat.

"La inversión en construcción residencial representa una potencial situación beneficiosa para todos en los mercados emergentes porque genera una gran cantidad de empleos a nivel local, ayuda a cerrar las persistentes brechas en vivienda asequible y estimula la economía en general", explica Patrick Kelley, vicepresidente del Centro Terwilliger de Hábitat.

Economistas de la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington en el informe llamado en inglés A Ladder Up: The construction sector’s role in creating jobs and rebuilding emerging market economies del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad concluyen que cada millón de dólares invertido en productos de construcción genera un promedio de 97 empleos en mercados emergentes.

Este promedio se compara con los 81 empleos por millón invertido en producción agrícola y los 96 empleos por millón invertido en productos del sector de servicios de alojamiento y alimentación, según indica el informe que se centró en el análisis de nueve países: Brasil, Colombia, India, Indonesia, México, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Uganda.

"Estos hallazgos son de vital importancia para los países de renta baja y media que están decidiendo cuáles áreas priorizar mientras trabajan por reconstruir sus economías debilitadas por la pandemia de COVID-19; en particular, en un mundo donde 1.600 millones de personas todavía carecen de una vivienda digna", agrega Kelley.

El informe también presenta evidencia de que muchos de esos empleos se dirigen a trabajadores con niveles más bajos de educación formal. Los investigadores encontraron que los empleos del sector de construcción son relativamente bien pagados en comparación con otras opciones que tienen los trabajadores con un nivel educativo limitado.

Los investigadores también concluyeron que las medidas para mejorar las condiciones laborales y la capacitación práctica de los trabajadores de la construcción pueden ayudar a que las áreas urbanas, incluidas aquellas más afectadas por la pandemia, se desarrollen de manera más sostenible y equitativa.

Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda

El Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda es una unidad de Hábitat para la Humanidad Internacional que trabaja con los actores del mercado de vivienda para ampliar los servicios, los productos y el financiamiento basados en el mercado y que responden a las necesidades de los clientes, para que las familias puedan mejorar su vivienda de manera más eficaz y eficiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE