Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-10-19

OMC advierte problemas de cadena de suministro aún pueden durar 'varios meses'

A medida que se acerca la temporada festiva en muchas partes del mundo, es probable que estas dificultades persistan

Por Europa Press

Las perturbaciones de la cadena de suministro global que han entorpecido la reactivación económica, enfriando el rebote tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, podrían durar todavía "varios meses", según ha reconocido la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala.

En una entrevista con 'Financial Times', la economista nigeriana señala que cuando habla con algunos empresarios "este año hay un poco de pánico de que su cadena de suministro se verá afectada" por el "desajuste entre la oferta y la demanda".

En este sentido, apunta que los billones de dólares de estímulos inyectados durante la pandemia alimentan un aumento en la demanda de los consumidores que ha llevado a las empresas a acumular inventarios difíciles de conseguir, mientras que las navieras no anticiparon la solidez de la recuperación, reduciendo la disponibilidad de contenedores, "por lo que ahora hay escasez de contenedores". De este modo, advierte de que, a medida que se acerca la temporada festiva en muchas partes del mundo, es probable que estas dificultades persistan.

Asimismo, para Okonjo-Iweala las diferentes tasas de vacunación contribuyen a agravar los problemas al crear una recuperación global de dos niveles, ya que en los países ricos, donde se ha vacunado a más del 50% de la población y se han implementado fuertes estímulos, "están en una mejor senda de recuperación que los países más pobres que no tienen espacio fiscal y que también tienen muy poco acceso a las vacunas".

"El hecho de que el 60% o más de las personas en muchos países ricos hayan sido vacunadas en comparación con un poco menos del 2% en los países pobres simplemente refleja la tasa de divergencia", apunta.

RELACIONADAS