Claves del día

Telefónica vende 99,3% de operación en El Salvador por US$144 millones

Las acciones de Telefónica caen 2,38%. Alcanzó un acuerdo con General International Telecom (GIT) para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador. GIT cuenta con el respaldo financiero de Grupo Atlántida, según Investing.com

2021-10-15

Por E&N

Telefónica Centroamérica Inversiones, sociedad participada directa e indirectamente al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, logró un acuerdo con General International Telecom para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles El Salvador del que es propietaria (el 99,3%) por US$144 millones, un múltiplo implícito de aproximadamente siete veces el OIBDA 2020 de dicha compañía.

Esta filial había sido vendida inicialmente a América Móvil, el grupo controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, pero tras la imposición de duras condiciones regulatorias se abortó la operación. Anteriormente ya se había desecho de sus filiales en Guatemala, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, publicó Expansión.com.

El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones de cierre, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias. Según ha informado este viernes la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio de la transacción equivale aproximadamente a siete veces el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) logrado por Telefónica El Salvador en 2020.

La operación, aún pendiente de las pertinentes aprobaciones regulatorias, GIT cuenta con el respaldo financiero de Grupo Atlántida, se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital, informó Investing.com

Por el lado del comprador, la transacción ha sido estructurada por afiliadas del Grupo Atlántida, entidades que respaldan financieramente la adquisición. El cierre de esta transacción está sujeto a determinadas condiciones, incluyendo las pertinentes aprobaciones regulatorias, según ha precisado la operadora.

Telefónica subraya que esta operación se enmarca dentro de su política de gestión de cartera de activos, basada en la estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

Más desinversiones

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital, publicó Cinco Días.

Con la transacción, la teleco cierra su salida definitiva de Centroamérica, en un proceso en el que dio el primer paso en 2013 con la entrada en el capital de la citada Corporación Multi Inversiones, y al que dio un impulso desde 2019. Desde entonces, Telefónica y su socio han vendido las filiales en países como Costa Rica, Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otras.

Telefónica ha iniciado la sesión bursátil con descensos. En la segunda hora de negociación, las matildes se dejan más de un 2%, y cotizan en el entorno de los 3,85 euros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE