Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-10-10
Nasry Asfura, candidato a la presidencia del Partido Nacional de Honduras. Foto: El Heraldo
Galeria  Ver Fotogalería

Honduras: Polarización y desesperanza previo a elecciones generales

Nasry Asfura, Yani Rosenthal, Xiomara Castro y Salvador Nasralla lideran la lista de candidatos que buscan la silla de Juan Orlando Hernández para liderar Honduras a partir de 2022. Ellos son los más fuertes de una lista de 15 candidatos en contienda. El Partido Nacional busca permanecer en el poder con Nasry Asfura para asegurarse otros 4 años en el poder

Por Arturo Nolasco / Estrategiaynegocios.net

Al menos 5,3 millones de hondureños están aptos para asistir a votar este 28 de noviembre de 2021 en las elecciones generales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta cifra es 12% menos, si se compara con el censo utilizado para los comicios generales pasados, desarrollados en 2017.

Para los comicios del presente año están habilitados para participar 15 partidos políticos, con candidatos para 128 escaños en el Congreso Nacional, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.

Los hondureños tienen un panorama retador tomando en cuenta que el porcentaje de indecisión sigue siendo alto ante la desconfianza generada en los últimos procesos de elecciones generales, de acuerdo con expertos.

Para el sociólogo y analista hondureño Julio Navarro, este país centroamericano, como otras naciones de América Latina, "está viviendo el camino acelerado de descomposición de todos los partidos políticos para que en cada elección haya institutos nuevos con mayores debilidades".

Navarro analiza que cualquier partido que gane las elecciones, al llegar al poder, el próximo 27 de enero de 2022, será muy débil por la falta de una oposición consolidada y la fragilidad de la institucionalidad del país. De acuerdo con el expeto, esto hace crecer la desconfianza de los aptos para votar.

De 15 candidatos solo 4 tienen posibilidad de ser presidente de Honduras

Ante una inexistente alianza de todos los partidos en oposición, de los 14 contendientes que buscan desplazar al Partido Nacional en el poder, solo tres tienen francas posibilidades de sumar votos suficientes para asegurar porcentajes significativos, tanto en el Congreso Nacional, como en alcaldías y otros cargos relevantes de elección popular.

¿Quién podría relevar a Juan Orlando Hernández?

Acá les mostramos quiénes son los personajes que podrían relevar a Juan Orlando Hernández Alvarado. El periodo en el que gobernarán corre desde enero de 2022 hasta enero de 2025:

Nasry Anfura: Hombre de jean, camisa azul y botas de trabajo

Es conocido como "Papi a la orden" y actualmente es el alcalde de Tegucigalpa, capital del país, se distingue por no ser un político tradicional. Nasry Asfura pasa poco tiempo en el despacho municipal, el trabajo de oficina no va con su personalidad por lo que prefiere supervisar personalmente cada obra en desarrollo, según ha manifestado.

Papi.65(800x600)

Nunca está a gusto en las reuniones estratégicas y cuando participa se vuelve presa de un tic nervioso en manos y piernas. Es de pocas palabras y más de acción. A pesar de no ser ingeniero, ha estado ligado a la industria de la construcción por al menos 35 años, donde es empresario del rubro, además de obrar en la industria de recolección de desechos sólidos.

Es un hijo de inmigrantes palestinos que se radicaron en Honduras. Nació el 8 de junio de 1958, tiene 57 años.

Para la oposición política, Nasry Asfura es solo un instrumento del Partido Nacional en su intención de mantenerse en el poder, pues consideran que no tiene el perfil para gobernar.

Dentro de todos los candidatos a lo interno de su partido, él era de los pocos a quien no se le podía poner en duda su honorabilidad, al menos hasta hace unos meses que comenzó a ser investigado.

Honduras, un gran dolor de cabeza para Biden

Según el abogado penalista y también aspirante a un curul en el Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Ramón Barrios, “fueron investigaciones que no prosperaron porque el mismo partido de gobierno tiene cooptadas las instituciones y pese a que la Fiscalía del Ministerio Público lo acusó de actos de corrupción, fue el Poder Judicial que sobreseyó definitivamente su caso. Eso aunado a una estela de corrupción, donde ha sido mencionado entre los políticos hondureños que abrieron cuentas en paraísos fiscales como los “Pandora Papers”, involucrado con una cuenta desconociéndose el origen de la misma”.

Previo a las elecciones primarias, el 14 de marzo de 2021, fue investigado como presunto responsable del mal manejo de fondos de la comuna capitalina. En el reciente informe de ICIJ, fue acusado de formar parte de los funcionarios hondureños que estarían manejando fondos en paraísos fiscales.

¿Quiénes son los centroamericanos que figuran en los Pandora Papers?

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) afirmó que Asfura junto al actual vicepresidente Ricardo Álvarez, más el exmandatario Porfirio Lobo son parte de sociedades opacas para esconder dinero, conocida como “Papeles de Pandora”.

La publicación afirmó sobre Asfura que “una firma de abogados registró una empresa (a su nombre) en Panamá, llamada Karlane Overseas S.A.” en 2006. Según un documento enviado a la AFP por asesores del alcalde de la capital Tegucigalpa, Asfura dejó de ser accionista de esa compañía el 20 de junio de 2007.

Nasry "Tito" Asfura niega inversiones ilegales en Panamá

Pese a estos señalamientos en contra de Asfura, es el favorito de las encuestas para ganar las elecciones generales del 28 de noviembre en el único país de Centroamérica que elige a su presidente, congresistas y alcaldes en un solo proceso eleccionario cada 4 años.

Rosenthal: De la cárcel a buscar la presidencia

Yani.267(800x600)
Yani es un exministro de Honduras y miembro de la familia Rosenthal.

Es de los empresarios más conocidos en el país, que luego de ser sentenciado en la Corte Federal de Manhattan, en Nueva York, a tres años de cárcel tras declararse culpable de los cargos de lavado de activos que se le atribuían, recobró su libertad y retornó a su natal San Pedro Sula, al norte hondureño.

Previo a su retorno, en la declaratoria de culpabilidad en esa Corte Manhattan, Rosenthal admitió que, mientras fue el vicepresidente de una empresa empacadora de alimentos (Empacadora Continental), parte de la organización empresarial Grupo Continental, autorizó deliberadamente la compra de ganado a una organización dedicada al tráfico de drogas para luego exportarlo como carne a los Estados Unidos.

7 Claves para entender el "Caso Rosenthal"

En octubre de 2015, Yani Rosenthal, en compañía de su padre Jaime Rosenthal, quien también fue exvicepresidente de Honduras, junto a Yankel Rosenthal, primo y exministro de inversiones del gobierno de Juan Orlando Hernández fueron acusados de participar en una red de lavado que blanqueó capitales provenientes del narcotráfico y corrupción a través de cuentas bancarias en jurisdicciones estadounidenses. Como parte de la sentencia, Rosenthal tuvo que pagar también una multa de US$2.5 millones a los Estados Unidos.

El 7 de agosto de 2020, Yani Rosenthal retornó a Honduras luego de tres años en la cárcel. Siete meses después participó en las elecciones internas del 14 de marzo de este año como precandidato presidencial por el movimiento Yanista, dentro del Partido Liberal. Ganó y se impuso ante Luis Zelaya, quien tras los resultados argumentó que su derrota se debió a un fraude orquestado por el “recién llegado” al país, Yani Rosenthal.

En las últimas semanas, el liberalismo, que inicialmente no formaba parte de las filas del “Yanismo”, se ha volcado en apoyo por el Partido Liberal que en el último proceso de elecciones generales quedó tercero, por detrás del izquierdista Partido Libertad y Refundación, LIBRE, y el conservador Partido Nacional; en el poder desde 2010 cuando asumió la presidencia Porfirio Lobo Sosa.

Caso Rosenthal: empresas donde tienen menos del 50% seguirán operando

Pese a no contar con el apoyo de Washington, el abogado Yani Rosenthal se considera suficientemente apto para gobernar este país centroamericano, una nación que en la última década ha estado envuelta en sendos escándalos de corrupción.

Pero ante todo, sus defensores argumentan que se trata del único hombre en el país que tuvo el valor de presentarse ante la justicia estadounidense, declararse culpable, pagar su condena y limpiar su nombre.

Xiomara: La esposa de Mel Zelaya

Xiomara.174(800x600)
Xiomara Castro, la máxima representante del único partido de izquierda en contienda, LIBRE.

Xiomara Castro de Zelaya se erige como la esperanza de quienes en Honduras siguen creyendo en la disolución del Estado. Un proceso que inicia con eliminar a los diputados del Congreso Nacional para establecer una Asamblea Nacional Constituyente, como único camino para recuperar una gobernabilidad incluyente en el país.

La máxima representante del único partido de izquierda en contienda, LIBRE, va a su segundo intento por lograr la presidencia. En 2013 fue vencida con la reelección de Juan Orlando Hernández Alvarado, a pesar de la cantidad de denuncias de fraude que se hicieron durante y después del escrutinio.

Xiomara, heredera del movimiento que danzaba con el chavismo y que dirigió Manuel Zelaya Rosales, hasta el golpe de Estado de 2009, lidera un partido que hoy denota madurez. Ha dejado atrás muchas conquistas logradas en las calles y estaría cercana a consolidar el poder con mayor sensatez, luego de lograr representatividad en los órganos más sensibles e importantes en la traza política de Honduras.

Hoy, LIBRE tiene presencia importante en el Congreso Nacional. Lograron ser parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la Concejal Rixi Moncada, y también tienen voto en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Además, se constituyeron como el primer partido en presentar un plan de gobierno previo a los comicios de este 28 de noviembre de 2021.

Salvador Nasralla: El comentarista de fútbol que busca la presidencia

S Nasralla(800x600)
Nasralla, presente en muchos hogares hondureños durante décadas, se ha ganado el reconocimiento como "El señor de la televisión".

Salvador Nasralla Salum es ingeniero de profesión, pero durante más de tres décadas es narrador de fútbol por pasión. Hoy es el candidato a la presidencia por la Alianza Unidad Nacional Opositora de Honduras, UNOH. En sus presentaciones públicas asegura que será la juventud y los viejos electores quienes le darán su voto de confianza este noviembre.

El Partido Salvador de Honduras (PSH) y el socialdemócrata Partido Innovación y Unidad (Pinu) concretaron la coalición política denominada Unidad Nacional Opositora por Honduras (UNOH). Salvador Nasralla es el candidato presidencial de esa formación para las elecciones generales.

Nasralla ha estado presente en muchos hogares hondureños durante décadas. En Honduras se le conoce como "El señor de la televisión" por su larga trayectoria como presentador de concursos de belleza y comentarista deportivo.

Nació el 30 de enero de 1953 en el seno de una acomodada familia de origen libanés. Nasralla es el representante inesperado de una coalición que ha sido descrita como de izquierda.

Nasralla ya participó como candidato de una alianza coordinada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales. Según los primeros resultados oficiales de las elecciones de 2017, el Tribunal Supremo Electoral dijo que Nasralla había logrado un 57% de los votos a favor por encima de Juan Orlando Hernández, su rival del Partido Nacional. La sorpresa, durante esa semana, fue cuando el resultado cambió en casi cinco puntos porcentuales, 45,17% a 40,21%.

Para estas elecciones del 28 de noviembre, Nasralla se considera la única y verdadera oposición en el país y entre sus propuestas de Gobierno destacan la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así como la construcción de una carretera costera de la zona atlántica de Honduras.

Según la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, las Zonas de Empleo son áreas del territorio nacional sujetas a un “régimen especial” en las que los inversionistas estarían a cargo de la política fiscal, de seguridad y de resolución de conflictos, entre otras competencias.

El grupo de los 10

Pero Nasry Asfura, Yani Rosenthal, Xiomara Castro y Salvador Nasralla, no son los únicos en busca de la presidencia de Honduras a partir del 2022, en contienda hay 11 partidos minoritarios, con bajo caudal, pero de acuerdo con la Ley Electoral reúnen los requisitos para ser parte de las urnas.

Es así como Honduras se alista para elegir a un nuevo presidente después de tener en el poder a Juan Orlando Hernández durante ocho años, quien en los últimos cuatro se convirtió en el protagonista principal de enarbolar la época más cuestionada para el partido que representa, en conservador nacionalista.

RELACIONADAS