Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-10-06

¿Cuál es el papel de EEUU dentro de los Pandora Papers?

Estados como Dakota del Sur y Nevada han flexibilizado sus leyes sobre impuestos en los últimos años con el fin de atraer capitales.

Por AFP

Lejos de los paisajes de montaña suizos o de las playas de arenas blancas de las Bahamas, varios estados rurales de Estados Unidos son paraísos fiscales que flexibilizan su legislación para atraer capitales, como Dakota del Sur, que salta a la luz en los Pandora Papers.

“Durante la última década, Dakota del Sur, Nevada y más de una decena de estados estadounidenses se convirtieron en líderes en temas de secreto financiero”, destaca la extensa investigación periodística. Secreto tributario, regímenes que permiten a empresas eludir el pago de impuestos, o a particulares evitar pagos durante una sucesión... estos estados compiten por atraer fondos, estadounidenses y extranjeros.

"Alrededor de la mitad de los estados" del país "están en esta competencia", explicó a la AFP Chuck Collins, del Institute for Policy Studies, y uno de los expertos que dio elementos de contexto a los periodistas que trabajaron en los Pandora Papers. El especialista cita entre otros a Alaska, Wyoming y Nevada. Son sobre todo "pequeños Estados, en los cuales una industria de servicios más enfocada en las finanzas tendrá gran poder", señaló.

¿Necesita crear una empresa pantalla que reúna actividades internacionales para no pagar impuestos? "Delaware (estado por el cual Joe Biden fue senador durante 36 años) es, de alguna forma, el primer paraíso fiscal si se desea crear una sociedad anónima de responsabilidad limitada", señala Collins.

Dakota del sur, el más mencionado

Según las investigaciones de Pandora Papers, muchas personas ricas utilizan Dakota del Sur como un paraíso fiscal. De los 206 fideicomisos con sede en Estados Unidos identificados en la investigación, por un valor estimado conjunto de más de US$1.000 millones, 81 están basados en Dakota del Sur.

"Si se quiere crear un trust (una figura legal para incorporar patrimonio), estados como Dakota del Sur modificaron sus leyes" para permitirlo, dijo Chuck Collins a la agencia AFP.

Al ofrecer a estas sociedades financieras la posibilidad de durar 100 años, e incluso eternamente, los haberes que se incluyen en esos esquemas pueden transmitirse de generación en generación, sin pagar impuestos al momento de la sucesión. “Se dice que sus trust ofrecen algunas de las protecciones más poderosas del mundo”, indicó Baverly Moran, profesora emérita de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, en un artículo para The Conversation.

Dakota del Sur, estado rural de la zona central del norte estadounidense, conocido por albergar el Mont Rushmore con las caras de presidentes grabadas en la roca, así como poblaciones de bisontes, es un precursor en la materia desde los años 1970 y 1980, cuando quiso captar fondos en momentos en que su economía iba muy mal. En 1981, el estado comenzó por autorizar los préstamos a cualquier tasa de interés, para atraer la actividad de tarjetas de Citibank, y los empleos asociados.

Luego, "año tras año (...) los legisladores estatales aprobaron normas redactadas por miembros del sector de los trusts", detallan los Pandora Papers. Los estudios de abogados tributarios instalados en Sioux Falls destacan, en sus sitios web, las ventajas de estas leyes, la discreción o los bajos impuestos del sistema.

Los estudios de abogados tributarios instalados en Sioux Falls destacan, en sus sitios web, las ventajas de estas leyes, la discreción o los bajos impuestos del sistema. De acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que coordinó la investigación, en los últimos años decenas de millones de dólares fueron transferidas desde paraísos fiscales en el Caribe y Europa a Dakota del Sur.

La legislación favorable a los trust de Dakota del Sur permitió que los activos en fideicomisos se hayan transformado en la última década hasta los US$360.000 millones. “Como ciudadana, estoy muy triste de que mi estado fuera el estado que abrió la caja de Pandora” dijo al ICIJ la ex legisladora Susan Wismer.

Estados Unidos es una “laguna” fiscal

Moran destaca que Dakota del Sur y otros territorios estadounidenses ofrecen a los inversores varias ventajas sobre los paraísos fiscales caribeños: un estado de derecho fuerte, una moneda estable y una buena infraestructura.

“Una persona rica puede volar fácilmente a Estados Unidos, comprar una propiedad en estados Unidos, poner activos en bancos estadounidenses y sentirse seguro sabiendo que sus contratos serán respetados y protegidos por un sistema legal estable y transparente”, indica en su artículo la especialista en tributación.

El ICIJ y el Washington Post identificaron cerca de 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos vinculados a extranjeros acusados personalmente de mala conducta o cuyas empresas fueron acusadas de irregularidades.

“Claramente, Estados Unidos es una gran, gran laguna en el mundo, dijo al ICIJ Yehuda Shaffer, ex jefe de la unidad de inteligencia financiera de Israel. “Estados Unidos está criticando al resto del mundo, pero en su propio patio trasero, este es un problema muy, muy serio”.

Aunque ningún estadounidense aparece mencionado en la investigación periodística, las revelaciones sobre los paraísos fiscales dentro de Estados Unidos han sido el blanco de las críticas de algunos de sus adversarios. Según el vocero de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, los Pandora Papers dejan claro que Estados Unidos es el país con mayores "lagunas fiscales" y "lagunas tributarias" a nivel mundial.

"Esto marca una gran distancia con las declaraciones (de Washington) sobre la intención de combatir la corrupción, la evasión de impuestos y el lavado de dinero, pero esa es la realidad que tenemos. Vemos que Estados Unidos es la principal laguna tributaria a nivel mundial", recalcó el lunes.

De acuerdo con el ICIJ, Estados Unidos es uno de los principales actores en el mundo del offshore, aunque es el mejor país para poner freno a los abusos financieros extraterritoriales, gracias a su enorme participación en el sistema bancario internacional. “Las autoridades estadounidenses han tomado medidas durante las últimas dos décadas para obligar a los bancos de Suiza y otros países a entregar información sobre estadounidenses con cuentas en el extranjero”, señalan los Pandora Papers.

Sin embargo, el país no muestra el mismo interés para compartir información sobre el dinero que se mueve a través de las cuentas bancarias, empresas y fideicomisos de Estados Unidos.

“Estados Unidos se ha negado a unirse a un acuerdo de 2014 respaldado por más de 100 jurisdicciones, incluidas las Islas Caimán y Luxemburgo, que requeriría que las instituciones financieras estadounidenses compartan la información que tienen sobre los activos de extranjeros”, señala la indagatoria.

El papel de Estados Unidos en el mundo offshore en números

Para 2020, 17 de las 20 jurisdicciones menos restrictivas del mundo para los fideicomisos eras estados estadounidenses, según un estudio del académico israelí Adam Hofri-Winogradow. Estados Unidos ocupa así el lugar 25 del ranking 2020 de paraísos fiscales de la ONG Tax Justice Network.

En términos de opacidad financiera, la mayor potencia mundial ocupa una plaza en el podio, con la 'medalla de plata', justo detrás de las islas Caimán. Estados Unidos, por otra parte, representa más de un quinto (21.27%) del mercado mundial de servicios financieros destinados a los no residentes, destacó la ONG.

En este contexto, el gobierno de Joe Biden encabeza a las grandes potencias que quieren armonizar las políticas fiscales entre países. El presidente estadounidense "está determinado a traer más transparencia (...) a los sistemas financieros estadounidense e internacional", reaccionó el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

Sin embargo, los esfuerzos federales recientes parecen tener muy poco impacto real en la operación de los paraísos fiscales. A pesar de que este año fue aprobada la Ley de Transparencia Corporativa federal, que dificulta que los propietarios de ciertos tipos de empresas oculten sus identidades, los fideicomisos establecidos en Dakota del Sur y en muchos otros estados permaneces ocultos en el secreto. No se espera que la ley se aplique a los fideicomisos populares entre los ciudadanos extranjeros.

Otra exención, de acuerdo con especialistas en delitos financieros consultados por el ICIJ, es que muchos abogados que establecen fideicomisos y empresas fantasma no tienen la obligación de examinar las fuentes del patrimonio de sus clientes.

RELACIONADAS