Claves del día

¿Quiénes son los centroamericanos que figuran en los Pandora Papers?

Al menos seis expresidentes de la región aparecen en el nuevo escándalo de paraísos fiscales conocidos como ‘Pandora Papers’.

2021-10-03

Por estrategiaynegocios.net

Este 3 de octubre se dieron a conocer los Pandora Papers o Papeles de Pandora por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian.

La misma se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

Presidentes y jefes de estado son señalados de ocultar activos en empresas offshore, incluso con supuestos fines de evasión fiscal.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

¿Quiénes son los líderes de la región en los Pandora Papers?

Así como hay mandatarios actuales, famosos, deportistas y otras figuras, hay varios exmandatarios centroamericanos dentro de esta lista.

Honduras

Porfririo Lobo Sosa, presidente de Honduras en el periodo 2010-2014, es uno de los mencionados.

Lobo habría creado tres compañías en Panamá, dos de ellas mientras era presidente. Los documentos también apuntan a una conexión con otras dos sociedades panameñas con su hijo y una con su esposa.

Se indica que Lobo argumentó que las abrió para gestionar un préstamo en Panamá por seguridad y por las tasas de interés preferenciales.

El Salvador

- Alfredo Cristiani

De acuerdo con la investigación de ICIJ, el expresidente salvadoreño Alfredo Cristiani (1989-1994) abrió 16 empresas en paraísos fiscales tras dejar su cargo.

'En 1995, apenas un año después de haber sido presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani Burkard, inició una nueva etapa como inversionista. En las Islas Vírgenes Británicas y en Panamá manejó al menos 16 empresas de papel usando como socios a sus hijos, a su esposa, sobrinos y también a su hermano mayor', publicó el diario El Faro, integrante del ICIJ.

Según El Faro, la firma de abogados panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (ALCOGAL) fue contratada por Cristiani en su incursión en paraísos fiscales.

-Francisco Flores

Asimismo, Francisco Flores ha sido el beneficiario de varias sociedades creadas en Panamá en 2005 y en las Islas Vírgenes Británicas en 2006.

Una de ellas apareció en la investigación judicial sobre una posible malversación de fondos de emergencia para zonas del país afectadas por un terremoto. Se habría usado para transferir casi un millón de dólares desde la sociedad a una cuenta de Flores en un banco panameño.

El exmandatario falleció en 2016.

Panamá

-Juan Carlos Varela -Ricardo Martinelli - Ernesto Pérez Balladares

En los Papeles de Pandora son mencionados los expresidentes Martinelli, Varela y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Los dos primeros forman parte del grupo de 50 personas a los que la Fiscalía ha pedido enjuiciar por el caso Odebrecht.

Se defienden

En un comunicado, el Partido Panameñista rechazó 'por ilegal las filtraciones de información privada de proveedores de servicios legales y financiamientos panameños' e instó a la Fiscalía panameña a 'iniciar las investigaciones de oficio con relación al robo de dicha información'.

Varela dijo en un breve comunicado en las redes sociales que contestó en su totalidad un cuestionario al periodista del ICIJ, Sean McGoey, en el que confirmó que es uno de los accionistas de VHS Capital, constituida por Alcogal, y explicó que durante su Administración se logró un 'gran avance' en el combate al lavado de dinero y la corrupción.

Por su parte, el expresidente Martinelli señaló en su cuenta de Twitter que él no ha sido cliente de Alcogal, el despacho panameño involucrado en el informe publicado este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y sus medios asociados en todo el mundo.

'JAMáS he sido cliente de ALCOGAL ni empresas de mi propiedad salvo Panaholding hace 30 años tenía 1 % de acciones', escribió el exmandatario, que agregó que sabía 'jamás publicarían' las respuestas que dio al consorcio periodístico.

En los archivos también figuran otros exmandatarios de Latinoamérica, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana y el paraguayo Horacio Cartes.

Por otro lado, destacan tres jefes de Estado de Latinoamérica en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

El ICIJ, con sede en Washington, ganó fama por los llamados "Papeles de Panamá". Esa filtración de 11,5 millones de documentos procedentes del despacho panameño Mossack Fonseca, revelaron en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete, ya extinto, para crear sociedades extraterritoriales presuntamente para evadir impuestos.

Con información de El País, El Faro, AFP, EFE, La Prensa (Honduras), ICIJ.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE