Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-23

Guatemala: entra a nueva fase de erupción el Volcán de Fuego

El Volcán de Fuego entra en fase de erupción y lanza flujo piroclástico que ya se desplaza hasta 6 kilómetros y pone en alerta a las autoridades

Por Prensa Libre

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, informaron este jueves que el Volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala, comenzó una nueva fase eruptiva.

El boletín vulcanológico especial BEFGO #136-2021 del Insivumeh menciona que este jueves a las 5 horas, el coloso comenzó una nueva fase eruptiva, que consiste en flujos de lava que descienden en las barrancas Cenizas y Trinidad, acompañadas de bloques incandescentes y retumbos con onda de choque de débil a moderada.

Agrega que se observa el desprendimiento de bloques incandescentes en estos flujos que levanta nubes de ceniza, de acuerdo con el boletín vulcanológico especial.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

A las 05:40 horas de este jueves también ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca Ceniza que se desplazó entre 4 a 6 kilómetros, actividad que forma parte de la nueva erupción, según Insivumeh.

David de León, vocero de la Conred, refirió que estos flujos piroclásticos pueden continuar sucediendo mientras continúe la efusión de lava y puede generarse caída de ceniza en comunidades al Sur y SurOeste del volcán.

Agregó que por la fase que presenta el volcán de Fuego, la Secretaria Ejecutiva de la Conred recomienda a la población evitar acercarse a las barrancas del volcán de Fuego ante el descenso de material y por ser el inicio de una nueva fase eruptiva.

VOTE ACÁ por los empresarios, empresarias y empresas que más admira de Centroamérica

También hace el llamado a la población a:

Atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer como evacuaciones preventivas.

Evitar poner en riesgo su vida ubicándose en áreas no seguras o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo.

Por la presencia de ceniza, cubrir depósitos de agua y utilice mascarillas para cubrir boca y nariz.

Para evitar obstrucción de drenajes y tuberías debe cubrir los mismos ante el material volcánico.

Es importante mantener limpios los techos de sus viviendas, especialmente de lámina para evitar daños ante el peso que puede generar.

Si conduce por carreteras y/o áreas afectadas por caída de ceniza, reduzca la velocidad y encienda luces de emergencia.

Revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas para cada miembro de su familia.

De ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de 2 metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por la Covid-19, utilice su mascarilla en todo momento.

Manténgase informado(a) a través de las redes sociales de Conred y medios de comunicación de la actividad volcánica.

Si conoce de una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Comred más cercana o comuníquese al 119 de Conred.

Conred agrega que de que de estar en una situación de riesgo lo más importante es salvaguardar su vida poniendo en práctica la autoevacuación y acercarse a las autoridades de su localidad.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Vigilado

El Insivumeh afirma que mantiene la vigilancia visual e instrumental de la actividad volcánica a través de las estaciones sísmicas, los observadores vulcanológicos y las cámaras web.

Esta institución recomienda a Conred incrementar el nivel de alerta e implementar las medidas que consideren necesarias ante el descenso de este flujo piroclástico y la posibilidad de que estos continúen generándose en las próximas horas, con especial atención a las comunidades en las cercanías de las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

A Provial estar al pendiente del desarrollo de esta erupción, de descender flujos piroclásticos en el flanco sureste, Las Lajas, se recomienda el cierre total del paso vehicular en la Ruta Nacional 14.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

A Aeronáutica Civil tomar las medidas que consideren necesarias para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica a alturas de hasta 6 mil metros sobre el nivel del mar (19,685 pies) en los alrededores del volcán de Fuego, en un radio de por lo menos 30 kilómetros, pudiendo incrementarse en las próximas horas.

RELACIONADAS