Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-19

Colombia y Nicaragua van a La Haya por juicio sobre límites territoriales

El equipo jurídico de Colombia y el de Nicaragua ya se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya, donde defenderán en una vista oral sus argumentos sobre un caso de supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Caribe.

Por Europa Press

En esta fase, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tratará los puntos que todavía separan a las partes sin volver a exponer todo lo que ya se trató en los alegatos escritos, ni repetir los hechos y argumentos ya invocados en los mismos, recoge Caracol Radio.

a1.1818(800x600)

El equipo colombiano está liderado por el exmagistrado del Consejo de Estado y ex procurador general de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta; y por el expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, Manuel José Cepeda. Además, el equipo está formado por otros seis abogados especialistas en Derecho Internacional.

Este caso se remonta a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre de 2012, cuando estableció unos límites marítimos entre ambos países que se consideraron más favorables para Nicaragua que para Colombia, recuerda el diario 'El Colombiano'.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a su propio territorio nacional, pero le otorgó a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Entonces Colombia impulsó una ley que le permitía ejercer su jurisdicción en las aguas aledañas a dichas islas y cayos, de tal forma que se trataba al conjunto de territorios "como un archipiélago y no como territorios inconexos". Dos meses después, Managua exigió Colombia la derogación de leyes "incompatibles con la sentencia" de noviembre de 2012.

Al respecto, el presidente del país, Iván Duque, destacó hace unos días que su objetivo pasaba por defender aquellos terrenos y condiciones que les pertenecen.

"Colombia llega a La Haya a defender sus intereses. Colombia llega para expresar lo que con claridad dice en nuestra Constitución (...) Vamos a proteger la integridad, el talante y la característica histórica de nuestro archipiélago y también estamos para defender los derechos del pueblo raizal, de la comunidad de pescadores y de todo el pueblo colombiano", afirmó el mandatario.

RELACIONADAS