Claves del día

Nayib Bukele se apresta a sancionar Ley que amplía los gobiernos a seis años

El presidente de El Salvador deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia requiere ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027

2021-09-16

Por AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibió este jueves un polémico proyecto de reforma constitucional elaborado bajo el liderazgo de su vicepresidente, y que la sociedad civil cuestiona por haber sido confeccionado 'verticalmente' desde el Gobierno.

Bukele deberá validar el pliego de reformas y para que entre en vigencia deberá ser aprobado por dos congresos consecutivos, hacia 2027.

'Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio', dijo en Twitter el vicepresidente, Félix Ulloa, quien calificó de 'fuerzas retrógradas' y 'voceros del estatus quo' a quienes se oponen a la reforma.

El proyecto gubernamental propone la modificación de 215 de los 274 artículos de la Constitución, entre reformas puntuales, nuevo contenido y mejora en la redacción.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La propuesta amplía el mandato presidencial de cinco a seis años -a partir de 2027- e instaura la posibilidad de revocatoria al tercer año de gobierno. También abre la puerta a la unión homosexual, al aborto terapéutico y a la eutanasia.

La iniciativa, generada desde el Ejecutivo, fue cuestionada por un colectivo de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Ley Bitcoin aumentaría riesgo país y retrocedería estándares anti lavado de dinero

La propuesta de reforma 'no cumple con los requisitos que exige la ley en un proceso de tanta trascendencia para nuestro país', declaró Milagro Alvarado, al leer un comunicado de un colectivo de oenegés.

Para las organizaciones, el artículo 248 de la Constitución vigente establece que eventuales reformas deben ser elaboradas y presentadas por al menos diez diputados de la Asamblea Legislativa y no 'de forma vertical' por la presidencia.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

'Esta propuesta de reforma constitucional no formó parte de la oferta electoral presidencial ni legislativa, por lo tanto, en las elecciones el pueblo no emitió su voto por él (el proyecto de reforma)', enfatizó Alvarado.

Ulloa señaló que la idea de extender el mandato presidencial a seis años es sincronizar los comicios presidenciales con los legislativos, que son cada tres años.

La reforma podría tener vía libre en la Asamblea Legislativa, pues es controlada por los partidos aliados a Bukele, quienes el 1 de mayo destituyeron y reemplazaron a magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en medio de críticas internacionales.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Bukele, de 40 años y en el poder desde 2019, goza de un amplio respaldo popular y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron por tres décadas. Desde mayo tiene el control del Congreso.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE