Claves del día

Canadiense compra empresa dueña de Panama Canal Railway

Kansas City Southern (KCS), que participa con el 50% en Panama Canal Railway Company que opera el ferrocarril en Panamá, anunció que la junta directiva de la compañía aceptó la propuesta de adquisición que le hizo Canadian Pacific Railway Limited (CP).

2021-09-16

Por La Prensa (Panamá)

El anuncio del control de la canadiense a la empresa estadounidense -a través de un acuerdo de efectivo y acciones por US$27.200 millones- daría lugar a la primera red que unirá Canadá, Estados Unidos y México, con cerca de 32 mil kilómetros de vías ferroviarias.

Desde el 17 de febrero de 1998, Panama Canal Railway Company comenzó la operación del ferrocarril panameño tras ganar la concesión por 50 años o hasta 2048.

El proyecto, con una inversión inicial de US$80 millones, lo desarrolló Kansas City Southern, en conjunto con Mi-Jack Products, líder operador independiente en Norteamérica de terminales intermodales.

"Esta transacción transformará a Norteamérica, generando importantes impactos positivos para nuestro empleados, clientes, comunidades y accionistas", señaló Keith Creel, presidente y consejero delegado de Canadian Pacific, en un comunicado.

Con sede en Kansas City, Kansas City Southern es un holding de transporte que tiene inversiones en ferrocarriles en Estados Unidos, México y Panamá.

Panama Canal Railway proporciona transporte de carga en contenedores y pasajeros de océano a océano a lo largo de los 80 kilómetros de vía ferroviaria construida de manera paralela al Canal de Panamá.

Kansas City Southern Railway Company presta servicios en el centro y centro sur de Estados Unidos. Sus participaciones internacionales incluyen Kansas City Southern de México, SA de CV, que presta servicios en el noreste y centro de México y las ciudades portuarias de Lázaro Cárdenas, Tampico y Veracruz; y el 50% de participación en Panama Canal Railway Company.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE