Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-15
Galeria  Ver Fotogalería

Salvadoreños salen a las calles en contra de la reelección de Nayib Bukele

La multitudinaria manifestación cubre las principales arterias de San Salvador este 15 de septiembre. Entre las medidas más reprochadas por la sociedad civil están la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, el elevado gasto público y la depuración judicial

Por El Mundo

Centenares de salvadoreños se tomaron las calles de la capital San Salvador este 15 de septiembre en el marco de la celebración de 200 años de independencia, para protestar pacíficamente en contra del Gobierno de Nayib Bukele.

Las principales arterias de la capital se atestaron con gente de diferentes sectores sociales, para reprobar las acciones de la Administración Bukele y la Asamblea Legislativa.

Entre las medidas más reprochadas por la sociedad civil están la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, el elevado gasto público y la depuración judicial, que obligará a todos los jueces mayores de 60 años a retirarse.

ES20(800x600)aqui}

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Los puntos de salida son la Universidad de El Salvador, el Parque Cuscatlán y el Centro Judicial Isidro Menéndez, todas dirigidas hacia la plaza Morazán.

Las marchas fueron organizadas por la sociedad civil y se fijaron tres puntos de encuentro, que son el parque Cuscatlán, la Universidad de El Salvador y el Centro Judicial Isidro Menéndez.

Los ciudadanos exigen una restauración del orden democrático y Estado de Derecho.

En horas de la mañana, varios manifestantes llegaron a la Plaza Morazán, donde culmina la mayor parte de las concentraciones.

ES30(800x600)

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Manifestantes advirtieron que, de no revertirse las decisiones del Gobierno, se recrudecerán las protestas en El Salvador.

Los médicos salvadoreños también se unieron a la marcha. El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, aseguró que marchan para exigir independencia judicial, y por el golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional el pasado 1 de mayo.

Denuncian infiltración y disturbios

Los manifestantes denunciaron la presencia de un grupo aislado, vestido de negro, a quienes atribuyeron la generación de disturbios.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Al ser consultados sobre cuál es su protesta y de dónde vienen, solo aseguraron que vienen con "el pescadito Ruiz", en referencia al dirigente histórico del FMLN, Carlos Ruiz ─apodado "Diablito Ruiz"─, quien no se ha hecho presente a la marcha.

ES40(800x600)
Este mismo grupo de manifestantes portaba una pancarta con la leyenda "Nayib Tirano", pero al ser consultados cómo se organizaron, se alejaron de la prensa. Algunos portaban bates y piedras.

Bukele acusa a comunidad internacional de financiar "oposición perversa" en El Salvador

Por la noche, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la comunidad internacional de financiar manifestaciones opositoras, que el miércoles culminaron con la quema de una caseta donde funcionaba un cajero para operar con bitcoines, plan estrella del mandatario.

"Lamentablemente son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional. Digo algunos porque no son todos. Pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando una oposición perversa", dijo Bukele durante una ceremonia televisada con motivo del Bicentenario del país. Hizo los reclamos frente a jefes de delegaciones diplomáticas presentes en la Casa Presidencial.

Las manifestaciones ocurren pese a que Bukele, en el poder desde 2019, goza de amplia popularidad y ha capitalizado el descontento ciudadano sobre los partidos tradicionales que gobernaron el país por tres décadas. El miércoles, miles de salvadoreños demandaron a Bukele respeto a la separación de poderes y rechazaron la instauración del bitcóin como moneda de curso legal desde septiembre. Uno de los puntos "Chivo" en el Centro Histórico, donde estaba instalado un cajero electrónico para operar con bitcoines, fue quemado.

El gobernante descartó haber infiltrado las protestas con agentes del gobierno, como acusaron los organizadores. "Esta vez fueron listos a la batalla, hasta con armas, y no encontraron resistencia, no había policía, fueron a luchar contra una dictadura que no existe. Y sin embargo, hay muchos en la comunidad internacional que la siguen vendiendo [la existencia de una dictadura]", comentó.

"Aquí no hay una dictadura, aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces", sostuvo, en alusión a su triunfo en 2019 y al de sus aliados en las legislativas de febrero de 2021. Bukele ha sido criticado por la comunidad internacional luego de que, en mayo, el Parlamento oficialista destituyera y reemplazara a magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y al Fiscal General.

Los nuevos magistrados interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en 2024, si así lo desea. Washingtón criticó la medida. Con el apoyo del Congreso, el gobernante también jubiló a un tercio de los jueces del país, bajo el entendido de "depurar" el sistema judicial. "No vamos a permitir injerencia de ningún tipo, y los que se quieran manifestar, sigan manifestándose, este país es libre (...) Esta es una independencia real, y al que no le guste, pues tendrá que aguantarlo", agregó. Dijo que hasta el momento no han usado gases lacrimógenos para contener manifestaciones. "No sé si algún día van a financiar tanto [las protestas] que vaya a llegar a ser necesario, espero que no", advirtió.
RELACIONADAS