Claves del día

El Salvador aprueba voto de sus ciudadanos en el extranjero

El Salvador, con 6,6 millones de habitantes en su territorio, y otros 3 millones de ciudadanos en el extranjero, de estos, 2,5 millones residen en Estados Unidos

2021-09-14

Por AFP

El Congreso de El Salvador aprobó una ley que permite votar directamente y ser electos a unos tres millones de nacionales que residen en el extranjero, y cuyas remesas son importante sostén económico del país.

El objeto de la ley 'es garantizar el ejercicio del derecho a votar y postularse a cargos de elección popular de los salvadoreños en el extranjero, en cualquier lugar del Mundo, para los eventos electorales de la República a partir de 2024', precisa la norma.

La ley fue aprobada por 77 votos a favor y uno en contra, en un Parlamento que desde mayo está controlado por los aliados del presidente Nayib Bukele. La norma también beneficia a los hijos de salvadoreños.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Para el sufragio, la Ley establece que el salvadoreño en el extranjero deberá acreditar su nacionalidad por medio del Documento único de Identidad (DUI), pasaporte -ya sea salvadoreño o extranjero-, acta de nacimiento o resolución que acredite su nacionalidad salvadoreña por naturalización.

La ley será aplicable para la elección de presidente y vicepresidente, para diputados al Parlamento Centroamericano, para diputados al Congreso y para concejos municipales.

El Salvador tiene 6,6 millones de habitantes en su territorio, y otros 3 millones de ciudadanos que viven en el extranjero. De estos, 2,5 millones residen en Estados Unidos. En 2020 enviaron remesas por 5.918,6 millones de dólares.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Este monto equivale al 22% del Producto Interno Bruto, según fuentes oficiales.

La mayoría de salvadoreños huyó del país en el marco de la guerra civil (1980-1992). Motivado por la pobreza y la violencia de las pandillas el éxodo se mantiene sobre todo a Estados Unidos.

'Después de décadas de lucha de muchos, algunos que ya no están con nosotros, el voto en el exterior es ahora una realidad', dijo en Twitter el presidente Nayib Bukele, en el poder desde 2019.

El mandatario goza de amplia popularidad y ha sido habilitado por un tribunal para postular a la reelección en 2024, fecha que coincide con la entrada en vigor de esta nueva norma.

La diputada oficialista Ana Figueroa comentó que 'la diáspora no era visibilizada más que para mandar remesas' y ahora, con la nueva ley, 'son agentes de cambio y deben tener participación en las decisiones que se toman en el país'.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

La derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por medio del diputado René Portillo, dijo que su partido votó a favor a pesar de considerar que 'la ley es insuficiente, pero necesaria para poder reconocer el voto en el exterior'.

Portillo recordó que la votación desde el extranjero ya estaba vigente mediante el correo ordinario desde hace dos elecciones presidenciales. Este martes esa modalidad fue derogada, para dar paso a la nueva norma de votación directa en el exterior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE