Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-14

Así son los nuevos iPhone 13, iPad y Apple Watch

Apple presentó el martes nuevos teléfonos, tabletas y relojes inteligentes en su emblemático evento anual de novedades, en momentos en que está siendo cuestionada en varios frentes, como el de la competencia, la privacidad y la ciberseguridad.

Por AFP

Desde un auditorio oscuro y vacío y en evento transmitido en línea por imposición de la pandemia de coronavirus, Tim Cook, el jefe de la firma, elogió las cámaras mejoradas, las pantallas más brillantes y las nuevas funciones para algunos de los otros dispositivos del gigante con sede en Silicon Valley, como la tableta iPad.

"Estos son los mejores iPhones que hemos creado", dijo Cook sobre las nuevas versiones del producto estrella de la firma, y subrayó el trabajo de Apple para diseñar "los mejores productos y servicios para enriquecer la vida de las personas". Pero a diferencia del año pasado, con la incorporación de la conexión 5G, las mejoras técnicas de la nueva generación de dispositivos de la marca no incluyen cambios fundamentales.

"Otro evento anual de actualizaciones sin muchas sorpresas", indicó en su cuenta de Twitter Gene Munster, de Loup Funds.

Como se esperaba, el grupo californiano desveló la gama de los iPhone 13, que incluye cuatro modelos, desde la versión "Mini", que se comercializará desde US$700, hasta el iPhone 13 Pro Max, que parte de los US$1.100. Estos precios son similares a los del iPhone 12 cuando salió a la venta a finales de 2020.

El iPhone 13 Pro y iPhone Pro Max mantendrán su sistema de tres cámaras. Estarán disponibles en cuatro acabados: grafito, oro, plata y azul sierra y tendrán un nuevo frente con una cámara TrueDepth 20% más pequeña y ceramic shield para cubrir la pantalla.

También integrarán el chip A15 Bionic, que en el caso de estos dos teléfonos presenta 50% mejores gráficos que la competencia según Apple gracias a su core de 5 núcleos. Ambos teléfonos tendrán el nuevo display Super Retina XDR que soporta hasta 1,000 nits e integran ProMotion, que hace una actualización de frecuencia en tiempo real lo que busca una experiencia adaptativa en el uso del teléfono, esto es benéfico para aplicaciones de alto rendimiento como los videojuegos, donde se encarga de reducir la latencia.

El iPhone 13 Pro Max tendrá un tamaño de 6.7 pulgadas, mientras que la pantalla del Pro será de 6.1 pulgadas. El nuevo sistema de cámaras para el iPhone 13 Pro Max incluye una cámara telefoto con un zoom total de 6X, una nueva ultra angular que permite macrofotografía gracias al sistema de autoenfoque capaz de magnificar imágenes a tan solo dos centímetros y una nueva cámara angular con mejoras en su sensor. Además, ahora con estos nuevos dispositivos las cámaras tendrán modo nocturno gracias a la fotografía computacional.

Este sistema de cámaras igualmente permite grabar video en Dolby Vision HDR y cuenta con un modo cinematográfico. También integrará calidad ProRes Video, que resguarda la fidelidad de color y eficencia en decodificar video, y permite grabar y editar hasta 4K a 30 cuadros por segundo en la app de la cámara.

En términos de batería, el iPhone 13 Pro tiene una duración de 1.5 más horas que la versión 12, mientras que el Pro Max tiene una duración de 2.5 horas extra que su antecesor. Asimismo, habrá una nueva opción de 1TB de almacenamiento y estará disponible en preventa a partir del viernes y disponible el 24 de septiembre. Sus cámaras y baterías tienen un mejor rendimiento, y se espera que la capacidad 5G se extienda a más de 200 operadores telefónicos en 60 países y regiones para fin de año, explicó Kaiann Drance, vicepresidenta a cargo de los iPhones.

La ejecutiva recordó también las medidas más recientes tomadas para proteger la confidencialidad de los datos de los usuarios, uno de los principales reclamos de venta de la marca.

Críticas y demandas

Apple acaba de dejar atrás varias semanas de controversia sobre sus nuevas herramientas para luchar contra la pornografía infantil en sus dispositivos iPhone y iPad. Las medidas provocaron una marea de quejas entre los defensores de la privacidad en línea.

La firma aseguró que los nuevos algoritmos propuestos para detectar mejor las imágenes de contenido sexual no reducían la seguridad o confidencialidad de su sistema, pero aún así decidió a principios de septiembre postergar su implementación. En paralelo, también anunció a finales de agosto concesiones a desarrolladores de aplicaciones.

Muchos de ellos acusan a Apple de abusar de su posición dominante en el mercado de la economía móvil, al obligar a los consumidores a usar la App Store para descargar cualquier aplicación en los dispositivos de la marca y pagar por bienes y servicios digitales.

Al responder a una demanda de Epic Games, firma creadora del juego Fortnite, una jueza de California acaba de prohibir que Apple obligue a los desarrolladores a usar su sistema de pago dentro de sus aplicaciones.

"Más de un millón de aplicaciones han sido diseñadas específicamente" para el iPad, dijo Cook, quien nunca pierde la oportunidad de resaltar el rico ecosistema creado por la invención de la App Store, que ya tiene 13 años.

Y este martes, instó a los usuarios de la marca a actualizar cuanto antes sus dispositivos tras asegurar que había solucionado una importante falla de software que permitía que el programa espía Pegasus se instalara en los teléfonos sin siquiera hacer clic.

450_1000.33(800x600)

Nuevo Apple Watch

Apple presentó la nueva generación de Apple Watch, la serie 7, que tendrá una pantalla retina 20% más grande que el serie 6 y 50% más si se compara con el serie 3, además, los bordes se reducen 40% a 1.7 milímetros y la forma del reloj ahora es más redondeada y 70% más brillante en interiores.

Para mejorar la experiencia de usuario, Apple Watch ahora cuenta con botones más grandes y fáciles de picar, los textos de mensajes ahora tienen más espacio dentro de la pantalla y cuenta con un el teclado con QuickPath que permite predecir lo que quieres escribir.

El nuevo Apple Watch tiene certificación IP6X para ambientes polvosos y certificación WR50 para agua, su batería dura 18 horas de y tiene una carga 33% más rápida en comparación con el reloj anterior. Contará con un cable de carga rápida que lleva de 0 a 80% en solo 45 minutos. Estará disponible en cinco colores: RED, azul, un nuevo color verde, plata y negro, pero aún no se conoce el precio

Para complementar la experiencia, Apple Fitness+ se agregará a 14 países. Hasta ahora, el servicio solo estaba disponible en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, en estas regiones, el servicio está dentro del plan Apple One, que conjunta varios servicios de la firma en un solo pago. Para quienes adquieran un nuevo Apple Watch, el servicio será gratuito por 3 meses.

Así son las nuevas iPad

La empresa de Cupertino anunció una nueva versión del iPad a partir del chip A13 bionic con 20% rendimiento más rápido que el iPad anterior. También tendrá Neural Engine, con el cual se puede tener texto en vivo y representa mejoras para la cámara, como el autofocus.

La cámara frontal tendrá una gran actualización, pues incluirá un gran angular de 12MP que permite tener la función Center Stage que ya ocurre en el iPad Pro. Esto permite detectar a las personas ya ajustar el encuadre conforme se muevan o se integren más personas a una llamada y es una función disponible en apps como FaceTime, Zoom, Webex e incluso TikTok. Además, se mostró una nueva iPad Mini con un rediseño de bordes más pequeños y esquinas redondeadas y una pantalla retina de 8.3 pulgadas, ampliando así su tamaño.

Contará con Touch ID en la parte superior derecha, tal como en el iPad Air, y su desempeño, comparado con su generación anterior, es 40% más rápido en CPU y 80% en GPU, lo cual permite mejoras en su uso para jugar videojuegos o tener varias aplicaciones abiertas a la vez.

Un punto clave para este nuevo dispositivo es la posibilidad de conectarlo a través de USB-C, lo cual aumenta la transferencia de datos entre dispositivos. En las regiones en donde está disponible, esta iPad funcionará con 5G. También tendrá soporte para el Apple Pencil de segunda generación.

En términos de cámaras, hay actualizaciones tanto en la trasera con un sensor de 12MP y un flash TrueTone y la capacidad de grabar en 4K mientras que la frontal también tiene la posibilidad de ejecutar la función Center Stage.

RELACIONADAS