Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-14

China pide que los gigantes tecnológicos dejen de bloquear a sus rivales

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información señaló que las empresas, al bloquear los enlaces de servicios, le generan problemas a los usuarios.

Por Bloomberg

El principal regulador tecnológico de China pidió este lunes a las empresas de internet dejar de bloquear los enlaces a servicios rivales, reafirmando la orden de Pekín de que los gigantes en línea (desde Tencent Holdings Ltd. hasta ByteDance Ltd.) desmantelen los muros que rodean sus plataformas.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha convocado a ejecutivos de las plataformas en línea del país para insistir en la necesidad de dejar de bloquear los servicios de los demás, dijo a la prensa en Pekín el portavoz del ministerio, Zhao Zhiguo.

Los reguladores han ordenado a las empresas tecnológicas que abran sus llamados jardines amurallados o ecosistemas cerrados, como parte de una campaña para frenar su creciente poder. El Gobierno ha acusado a un puñado de empresas de emplear los bloqueos y otros métodos para proteger sus respectivas esferas: Tencent en las redes sociales a través de WeChat, Alibaba Group Holding Ltd. en el comercio electrónico con Taobao y Tmall y, más recientemente, ByteDance en vídeo a través del primo de TikTok, Douyin. Las tres bloquean los enlaces desde sus servicios al contenido de sus competidores. Sin embargo, no está claro qué medidas quieren tomar las grandes empresas tecnológicas, ni cuándo. Ejecutivos de Alibaba y Tencent han afirmado que cumplirán las normas, y han defendido públicamente una internet china más abierta.

A principios de este año, Alibaba pretendía crear una aplicación ligera Taobao Deals en WeChat y ya había invitado a comerciantes a participar. Sin embargo, los ejecutivos de Tencent dijeron durante la última llamada de resultados trimestrales de la compañía que priorizan la experiencia del usuario y que cualquier apertura debe ser medida.

“Restringir el acceso a los enlaces web sin justificación afecta gravemente la experiencia del usuario, perjudica sus derechos y perturba el orden del mercado (...) “Hemos pedido a las empresas que corrijan de forma práctica sus acciones, incluido el bloqueo de enlaces en las plataformas de mensajería instantánea, y que resuelvan estos problemas paso a paso”, dijo Zhao en una rueda de prensa.

Tencent ha sido acusada anteriormente de prohibir servicios rivales en sus plataformas. En febrero, ByteDance demandó a Tencent, alegando que su rival había violado las leyes antimonopolio al bloquear el acceso al contenido de Douyin en WeChat y QQ. La compañía con sede en Shenzhen ha calificado las acusaciones de infundadas y malintencionadas.

RELACIONADAS