Claves del día

Centroamérica aún no logra nombrar a un líder del Sica

Para el representante de El Salvador es urgente identificar dónde están las causas que mantienen retrasada la integración desde 1991, cuando las naciones suscribieron el tratado de constitución del Sica en Honduras

2021-09-13

Por AFP

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, lamentó la falta de un acuerdo regional para elegir al secretario general del Sistema de la Integración Centroamérica, Sica, un ente que promueve el desarrollo en esta región.

'Seguimos ahora, lamentablemente sin encontrar el rumbo. Tenemos ya más de dos meses de no tener al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana', aseguró Ulloa sobre esta región que celebra este miércoles el bicenentario de la independencia de la corona española.

'No sé si vale la pena celebrar. ¿Qué vamos a celebrar?, que no podemos elegir a un secretario general del Sica, que no nos ponemos de acuerdo, que no somos capaces de superar pequeños intereses personales, o grupales o de sectores', reflexionó Ulloa.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La falta de consenso para nombrar al funcionario 'no habla bien de los liderazgos en la región', advirtió el vicemandatario durante un discurso en la conferencia 'El Futuro de Centroamérica', que reúne este lunes y martes a delegados de la región en San Salvador.

La secretaría general del Sica es rotativa por períodos de cuatro años y su titular es nombrado en consenso por los mandatarios de la región, de una terna que presenta el país al que le corresponde su turno.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

En este caso, a Nicaragua le correspondió presentar la propuesta, pero no logró el consenso regional para elegir al sustituto del guatemalteco Vinicio Cerezo, quien finalizó su mandato de cuatro años el 30 de junio.

Para Ulloa es necesario 'identificar' dónde están las causas que mantienen retrasada la integración desde 1991, cuando las naciones suscribieron el tratado de constitución del Sica en Tegucigalpa, Honduras.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

'De repente los liderazgos dejaron de tener esa visión, esa capacidad y esa convocatoria para poder avanzar, y estamos estancados', cuestionó.

| |

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE