Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-12
FOTO LA PRENSA HONDURAS

Lluvias afectan conexión terrestre entre Honduras y El Salvador

Las precipitaciones de la semana anterior provocaron la crecida del río Marchala, en Ocotepeque, Honduras, y dañó la infraestructura vial de la zona de la fronter El Poy. Ya se ejecutan trabajos en la zona.

Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

La conexión terrestre entre Honduras y El Salvador, vía Frontera (terrestre) El Poy, sigue afectada.

El paso vehicular fue parcialmente bloqueado por las lluvias generadas en las últimas semanas en territorio hondureño.

De acuerdo con las autoridades, las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Marchala (Honduras), que crearon una cárcava de grandes dimensiones sobre la carretera que conecta a las dos naciones.

Los daños de la infraestructura vial se ubican en el paso ubicado en la Aldea Santa Rita, Ocotepeque, sobre la ruta vial CA-4 jurisdicción de Honduras, fronteriza con el departamento de Chalatenango, El Salvador.

Los trabajos que se vieron afectados son los que iniciaron luego del paso de Eta e Iota, en noviembre del año pasado.

La situación será evaluada por personal de Invest-h y Sedecoas, que son las instituciones encargadas de intervenir la red vial en el lugar para que se dé una respuesta cuanto antes.

Comercio impactado por daños

A la fecha, los vehículos, en su mayoría de carga pesada, están circulando, pero con dificultades, pese al llamado de las autoridades hondureñas a no transitar por la zona.

Wendell Torres, subcomisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que “se indicó que no se circule por la zona hasta que baje el cauce del río. Una vivienda se inundó, pero no se pudo acceder al lugar por las condiciones del río”, explicó a La Prensa de Honduras.

Los transportistas que acostumbran a viajar de un país al otro explicaron que ese es un problema recurrente durante el invierno, y que "las autoridades hondureñas no realizan trabajos más duraderos", de acuerdo con una publicación de La Prensa Gráfica de El Salvador, quien cita a Horacio Romero, transportista.

En territorio hondureño, las lluvias también han aumentado los daños en la carretera que conduce de Ocotepeque a Guatemala, por el punto fronterizo de Agua Caliente.

Rutas alternas

El gobierno de El Salvador anunció las rutas alternas para la circulación de carga internacional y también para la movilización de personas o vehículos livianos.

"Se pueden utilizar las rutas de El Amatillo (para el tránsito de personas) y el puesto de Anguiatú, que requiere entrar a Honduras vía la aduana El Florido, Guatemala", detallaron.

RELACIONADAS