Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-12
FOTO AFP

Guatemala supera el medio millón casos de covid-19

Suma más 505.640 contagios confirmados desde marzo de 2020, que fue detectado el virus en el territorio. Se convierte en el primer país de la región en alcanzar esta cifra. Actualmente vive su tercera ola.

Por Gabriela Melara - estrategiaynegocios.net

Guatemala se convirtió en el primer país de Centroamérica en superar la barrera de los 500.000 casos confirmados de COVID-19.

Los datos fueron confirmados por las autoridades de salud y publicadas en la web tablerocovid.mspas.gob.gt, donde el Gobierno lleva un registro diario de la tendencia de contagios en el país.

Desde el año pasado, Guatemala reporta 12.665 muertes por la pandemia, de las cuales 67 % son hombres y un 33 % son mujeres.

Guatemala reporta varios hospitales al máximo de su capacidad

Guatemala es el país más poblado de la región, con una población estimada de 16,3 millones de habitantes.

Esta nación vive desde junio de 2021 lo que se conoce como ‘tercera ola de contagios’. Desde entonces, pasó de un promedio de 20 muertes diarias a casi 45, con picos que alcanzan los 70 decesos en 24 horas.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Hasta el 11 de septiembre, la incidencia acumulada por cada cien mil habitantes es de 3.023.2.

Guatemala (Ciudad) es el punto que cuenta con más casos confirmados, le siguen Quetzaltenango, Sacatepequez, San Marcos y Huehuetenango. Los mismos departamentos se repiten en las primeras posiciones de defunciones acumuladas por este virus, sumándose en las primeras cinco Escuintla.

Las cifras oficiales dan reporte que la barrera del medio millón se ha rebasado en septiembre de 2021, sin embargo, hay que destacar que al menos dos estudios han determinado que en Guatemala existe un subregistro de datos y la cantidad de decesos causados por el covid-19, así como de casos confirmados, es mucho mayor.

Uno de esos estudios fue presentado en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30 mil guatemaltecos han muerto por covid-19 durante toda la pandemia.

Tras la nación guatemalteca se encuentra Costa Rica con más de 486.000 casos positivos, seguido en el tercer escalón por Panamá, con aproximadamente 461.000 contagios.

El primer caso positivo de SARS-CoV2 fue confirmado por el presidente Alejandro Giammattei el 13 de marzo de 2020. Se trató de un connacional que llegó procedente de Madrid, España.

Puede leer: Viceministro de Hospitales de Guatemala: "Ya no puedo, es abrumador"

Vacunación

En cuanto a las cifras de vacunación. Las autoridades reportan que a la fecha hay 3,712.647 personas que han cumplido con la primera dosis y 1,742.635 personas han culminado su esquema de vacunación anticovid.

La mayoría de vacunados están entre los 50 y 70 años más.

En Guatemala se dan reportes que las vacunas que se administran con cuatro: Moderna (54% del total de dosis administradas), Spuntnik (24%), Astrazeneca (20%) y Pfizer (2%).

La vacunación en Guatemala inició entre el 25 de febrero y el 4 de marzo. Este país fue de los últimos en empezar en la región.

Más presupuesto para salud

El Congreso lleva varias sesiones integrando una iniciativa de ley que facilite al Ministerio de Salud contener la pandemia contra el coronavirus.

La moción, además de favorecer durante este año la compra por excepción de productos e insumos para atender el covid-19 en hospitales públicos y en el Seguro Social, también incluye una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud.

En la jornada de este sábado 11 de septiembre, se acordó una ampliación de Q1 mil 800 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus.

Los recursos se destinarán tanto para compra de equipo médico y de protección para el personal sanitario, pruebas de antígeno para detectar el virus, oxígeno y contratación de personal.

También se incluye el presupuesto para el pago de un bono de riesgo al personal de Salud, equivalente a un sueldo.

Con información de Prensa Libre / EFE / Agencias / Tablero Covid

RELACIONADAS