Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-11
El secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE) Alejandro Martínez (R) muestra una pantalla con la papeleta electoral luego del sorteo del orden en que aparecerán en ella los candidatos presidenciales para las elecciones del 27 de noviembre, en Tegucigalpa, el 22 de agosto de 2021 . (Foto de Orlando SIERRA / AFP)

Honduras destaca ‘vital’ apoyo de la OEA para las elecciones de noviembre

Almagro recordó que la cooperación de la OEA al Congreso Nacional de Honduras entre 2018 y 2019 sirvió de base para crear los nuevos órganos electorales del país: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

POR AFP

Honduras destacó el viernes el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 28 de noviembre, tras la firma de un acuerdo para el envío al país centroamericano de una Misión de Observación Electoral (MOE) del bloque regional.

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo que contar con una MOE en los próximos comicios es un "vital" apoyo a las instituciones democráticas de su país.

"Honduras le apuesta a la democracia siempre y el apoyo de la OEA en este proceso es vital porque garantiza que la transparencia y las elecciones son el camino que deben de seguir todas las naciones", dijo Rosales al titular del organismo, Luis Almagro, durante la ceremonia.

Almagro recordó que la cooperación de la OEA al Congreso Nacional de Honduras entre 2018 y 2019 sirvió de base para crear los nuevos órganos electorales del país: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

"Estas serán las primeras elecciones generales que se lleven a cabo bajo esta nueva estructura institucional. La MOE contará con una importante cantidad de observadores desplegados en distintos departamentos del país durante la jornada electoral", señaló.

La OEA dijo que desde 1963 ha observado once procesos electorales en Honduras, incluido el último en 2017.

Unas 4,8 millones de personas están aptas para sufragar el 28 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, cuyo hermano Tony cumple cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas.

El proceso electoral está marcado por señalamientos de narcotráfico contra el mandatario, que también salpican a otros contendientes.

Por el oficialista Partido Nacional (derecha) compite el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura.

El izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) postula a Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, quien también ha sido mencionado de supuestamente recibir sobornos del narcotráfico.

El Partido Liberal (PL, derecha) tiene como candidato al empresario y exdiputado Yani Rosenthal, que estuvo preso tres años en Estados Unidos tras ser declarado culpable en 2017 de lavar activos del cártel de la droga Los Cachiros.

Entre los favoritos, se ha sumado el candidato del nuevo partido Salvador de Honduras, el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien perdió por estrecho margen las elecciones de 2017 en medio de acusaciones de fraude por la reelección de Hernández.

RELACIONADAS