Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-07

TPS por 15 meses más para salvadoreños en Estados Unidos

En las próximas semanas el Congreso de los Estados Unidos estaría por aprobar el Plan de Reconciliación que incluye el camino a la residencia y la ciudadanía

Por La Prensa

Estados Unidos avaló una extensión de 15 meses más para el programa de Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS que beneficia a más 250,000 salvadoreños.

La nueva extensión es fruto del resultado de trabajos de cabildeo y presión que realizaron miembros de la Alianza Nacional TPS y organizaciones de inmigrantes en los últimos meses.

La noticia representa un alivio para miles de inmigrantes y sus familias que durante los últimos meses han estado en vilo por su situación migratoria en Estados Unidos; pues, el beneficio expiraría el 4 de octubre próximo. La Administración del presidente Joe Biden había anunciado otras extensiones en las últimas semanas, para beneficiarios de Haití.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

La ampliación de este beneficio expirará el próximo 31 de diciembre de 2022, según la última actualización.

Desde hace varios meses representantes de la Alianza Nacional TPS estaban negociando algunos puntos a favor de todos los tepesianos con representantes de la Casa Blanca y otros grupos. Sostuvieron reuniones con congresistas para hacer presión y pedir al menos una extensión que aliviara un poco la zozobra y la incertidumbre.

Una fuente, experta en el tema migratorio que pidió el anonimato, dijo que en el caso de beneficiarios de El Salvador la situación de inestabilidad política y social que afecta al país centroamericano y la consolidación de un gobierno autoritario pudo haber influido para que la Administración Biden se adelantara a hacer el anuncio.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Desde la toma de posesión de Biden, en enero pasado y el triunfo de la mayoría demócrata en el Congreso, la esperanza de que se apruebe una reforma migratoria a favor de tepesianos, dreamers, trabajadores agrícolas e inmigrantes indocumentados había crecido entre la comunidad inmigrante del país.

Sin embargo, el desencanto había empezado a causar molestia entre grupos de inmigrantes que incluso ayudaron a los demócratas durante la campaña presidencial. Las organizaciones presionaron y sostuvieron varias reuniones, incluso con la vicepresidenta Kamala Harris para pedir al menos una extensión del TPS y la protección de DACA y trabajadores agrícolas.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Las buenas noticias no terminan ahí para los tepesianos. De acuerdo con fuentes cercanas al equipo de trabajo, en este tema, de la Casa Blanca dijeron que todo apunta a que en las próximas semanas el Congreso apruebe el Plan de Reconciliación, que incluye la vía para que los amparados al TPS, DACA y trabajadores agrícolas puedan iniciar procesos para la residencia y la ciudadanía.

RELACIONADAS