Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-07

Guatemala: En diciembre y sin Estado de Calamidad habría dos millones de infectados

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuestionó a la población por hacer poco para evitar la propagación de la pandemia y no olvidó a los empresarios que se resisten al cierre de negocios, advirtiendo que solo en diciembre habría 10,000 muertos si hoy no se hace nada para contener la pandemia por la Covid-19

Por Prensa Libre

El presidente Alejandro Giammattei participó este martes en la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, Conadur, en la que se refirió al tema de la vacunación contra la Covid-19.

El mandatario hizo un llamado “para que todos nos convirtamos en replicadores de lo que representa la grave situación del coronavirus en Guatemala y en la urgente necesidad de que todos participemos en las labores de la vacunación, yo sé que para muchas personas ponerse la vacuna les da miedo, otras no le tienen confianza, yo lo único que les puedo decir es que una persona vacunada es una persona con menos riesgo de morir por el coronavirus”.

Alejandro Giammattei indicó que si lo que se busca es detener la muerte por esta enfermedad, “lo que tenemos que hacer es aumentar los niveles de vacunación, yo mismo estoy dedicando todas las tardes a salir a vacunar gente porque necesitamos todas aquellas manos dispuestas a colocar vacunas, que sepan colocar vacunas, que nos acompañen en las tardes y en las noches a esas actividades de vacunación comunitaria, de manera que vayamos casa por casa viendo a que la gente que esté infectada proporcionarle su tratamiento y a la gente que no esté infectada le pongamos la vacuna”, declaró en mandatario.

Además, dijo que con la vacuna será la única manera en la que se logre salir adelante. Afirmó que el 16% de la población ha completado la vacunación, “hemos llegado a duras penas al 33% de la primera dosis y según él, en las próximas semanas esas cifras se verán multiplicadas “porque estoy convencido de que la mayoría de la gente quiere vivir en medio de un país en medio de la salud y no de la enfermedad”.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Sector privado

“Yo miro al sector privado organizado, preocupado porque ay´ se va a paralizar el país y vamos a perder la recuperación económica; pero no se pierde, porque para tener más recuperación económica necesitamos un pueblo que esté sano”, señaló el presidente.

“De qué me sirve 2 millones de guatemaltecos infectados, que es la proyección por no hacer nada de aquí a final de año, de qué me sirve, son 2 millones que no van a poder ir a compras de Navidad, son 2 millones que no podrán ni siquiera recibir aguinaldo. Son 2 millones de gente que viven en el mercado informal que quedarán sin acceso a su comida diaria porque están enfermos”, manifestó.

Según él, la proyección es de 2 millones de infectados de aquí a final de año, pero “¡eso no lo entienden!, los que allá, ayer dándose baños de pureza que no hay que hacer nada, claro que hay que hacer, y desde el Ejecutivo lo vamos a seguir haciendo”.

Reprocha a un alcalde

Noé Leopoldo Boror Hernández, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, y representante de corporaciones municipales de la región metropolitana, indicó que en la región noroccidente que es Mixco, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho “no tenemos vacunas de primeras dosis, es una solicitud señor presidente que nos pudieran apoyar con que podamos tener vacunas”.

Dijo que ha hablado con otros alcaldes y hay algunos municipios donde no hay vacuna, “mi humilde opinión y sugerencia es que se pudiera mapear y se pudiera dar vacunas a los municipios que no tenemos primeras dosis. 20 días llevamos sin primeras dosis de vacunas en estos municipios”.

Recordó que en su municipio comenzó el problema del covid-19 el 15 de marzo del 2020 y están preocupados.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Giammattei le indicó al alcalde “como que usted no está informado”, ya que tiene una cobertura del 42.12% de su población en municipio y está dentro de los primeros 50 municipios más vacunados.

“Venir aquí a decir que no se está vacunando en su municipio, permítame decirle, no es cierto”, manifestó el funcionario. Agregó que tienen el listado de municipios en su orden, “quiénes más y quiénes menos”.

Indicó que saben exactamente cuántas vacunas se están poniendo y dónde. Además, que entre los que han superado el 50% está Río Blanco, San Marcos; Agua Blanca, Jutiapa; La Esperanza, Quetzaltenango, y Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez. Afirmó que la capital lleva el 84% de cobertura.

Congreso no aprueba Estado de Calamidad impulsado por el gobernante

Dijo que “vacunas hay, recibo todos los sábados y domingos aquí venir a oír a unos cuantos cuates, ahí pelones que me vienen a gritar y dónde están la vacunas, las vacunas están en 698 puestos de vacunación”.

“Yo mismo estuve el sábado en el asentamiento Alioto donde se pusieron 656 vacunas de las cuales 300 puse yo y de ahí me fui a Mártires del Pueblo y puse 50 vacunas y ayer estuve en la Brigada de Honor y puse 178 vacunas”, expresó el presidente.

Dijo que ojalá vieran a los habitantes que sepan poner vacunas, sumarse, y también se sumarán los médicos de San Pedro Sacatepéquez “a regalarle un par de horas a su comunidad”.

“Con buena mano”

“Dos horas, con buena mano, así como la mía 300 vacunas, al chilazo y sin quejas porque se ponen bien”, indicó.

Señaló que la vacunación es un problema de todos “si hay estado de Calamidad, no hay estado de Calamidad, quien lo quiere entender que lo entienda, el que tenga oídos para oír que oiga, no hay un solo país en el Mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres, nos guste o no nos guste”.

Añadió: “Hay unos que les interesa, que ya sienten que no van a poder vender, yo quiero ver si van a poder vender si la gente está enferma, hay otros que les preocupa que no van a poder chupar, igual si les da y se mueren ya no van a poder chupar porque en el cielo no hay guaro”.

Indicó que estamos ante un “choque de intereses” porque muchos de estos intereses políticos mezquinos porque han politizado la salud de la gente, ya que “mientras nosotros estamos repartiendo vacunas, consiguiendo vacunas, algunos me decían es que han conseguido muchas donadas, bendito sea Dios y todavía faltan que vengan las de Japón, y más de España”.

Dijo que se debe estar preparado para el año entrante porque no se sabe si se va a necesitar un refuerzo en seis meses u ocho meses o en un año.

El mandatario aseguró que algunos le dicen que hay que vacunar a los niños, pero “no se puede, porque todavía no hay los estudios suficientes para que nos digan que hay que vacunar a los niños y es seguro”.

Vacuna para embarazadas

Recordó que hace dos meses la Organización Mundial de la Salud, OMS, indicaba que no se podía vacunar a embarazadas, pero cambió la decisión por los estudios por la pandemia y ahora dicen que se puede vacunar a las mujeres a partir del cuarto mes de embarazo.

“Todo el mundo me pide y me piden obras, sepan que el año entrante no va a haber muchas obras porque vamos a tener que dirigir todo el esfuerzo del mundo al Ministerio de Salud, máxime cuando la gente no se está cuidando y tenemos a la Delta, la lambda y la Gamma, las tres más infecciosas, 30 segundos bastan en contacto con una persona con la Delta para ser contagiado”, aseguró Giammattei.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Afirmó que algunos dicen que la pandemia no existe, por lo que hizo un llamado a la sociedad y alcaldes para que ejerzan el liderazgo y que le llegue el mensaje a la gente, ya que la vacuna es la diferencia entre vivir o morir.

10,000 muertos

Según el funcionario, si no se hace nada, hay la posibilidad de llegar a 10 mil muertos al mes de diciembre, “10 mil muertos solo en el mes de diciembre”.

“Hay otros que desde los púlpitos le dicen a la gente no se pongan la vacuna porque es diabólica”, añadió.

Hizo referencia a las fiestas como las de Sacupulas, Quiché, y la respuesta será las denuncias penales y ver a los organizadores en la cárcel, “porque eso es promover una pandemia”.

También anunció cercos sanitarios para poder aislar municipios, si es necesario para contener la enfermedad.

RELACIONADAS