Claves Del Día
Fecha de publicación: 2021-09-05

EEUU condena fallo que permite reelección de Bukele

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, señaló en un comunicado que la decisión "socava" la democracia e indicó que la Constitución salvadoreña "prohíbe claramente a los titulares de la Presidencia la reelección para un período consecutivo".

Por El Mundo (El Salvador)/ La Prensa Gráfica

El gobierno de los Estados Unidos condenó el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permitirá la reelección inmediata del presidente, y urgió al mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, a "demostrar su compromiso con la gobernabilidad democrática".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, publicó este domingo un contundente mensaje para rechazar el fallo de la Sala, que autoriza la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

"El gobierno de Estados Unidos condena el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata en contravención de la constitución salvadoreña", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.

Price señaló que la Constitución de El Salvador "prohíbe claramente a los titulares de la presidencia la reelección para un mandato consecutivo".

Anoche, la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció en conferencia de prensa la condena por parte del gobierno norteamericano a la resolución de la Sala de lo Constitucional de habilitar la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

La funcionaria advirtió que banunciando que en las próximas semanas estarán en conversaciones con la Casa Blanca y demás oficinas del Gobierno de los Estados Unidos.

Urgen compromiso con la democracia

El portavoz del Departamento de Estado también exigió al presidente Nayib Bukele que demuestre su compromiso con la democracia. El mandatario aún no se pronuncia sobre el fallo de la Sala, que le permitiría optar por un nuevo período presidencial en 2024.

Price no dudó en señalar que la decisión de la Sala daña la relación de Estados Unidos y El Salvador, a pesar de los esfuerzos de la administración de Joe Biden. Según el gobierno de los Estados Unidos, el fallo de la Corte es una "consecuencia directa de la decisión adoptada el 1 de mayo por la Asamblea Legislativa", que destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional en funciones "para instalar a sustitutos leales al Presidente".

La noche del 1 de mayo, al tomar posesión el partido oficialista, se destituyó con dispensa de trámite a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, y solo horas después, se nombró a cinco nuevos magistrados, que fueron escoltados por la Policía Nacional Civil (PNC) para usurpar el edificio de la Corte Suprema.

Reiteran rechazo a purga judicial

El gobierno estadounidense también criticó la reforma a la Ley de la carrera judicial, que ordena la jubilación de magistrados y jueces mayores de 60 años o a los 30 años de servicio, bajo la premisa de erradicar la corrupción.

Para Price, este mandato es para que el Gobierno de Bukele "llene el poder judicial con sus propios jueces", socavando la independencia judicial.

Nueva protesta para exigir el restablecimiento del orden constitucional

Desde la tarde del domingo se realiza la concentración de personas, quienes manifiestan su rechazo a las últimas decisiones tomadas por el oficialismo. La protesta, a pesar de ser pacífica, fue rodeada por varios policías quienes tomaban fotografías a los manifestantes.

La tarde del domingo decenas de personas se congregaron en el monumento a la Constitución en rechazo a acciones como el fallo de la Sala de lo Constitucional, con la cual se abre la posibilidad de la reelección presidencial inmediata, lo cual favorecería a Nayib Bukele para permanecer en el poder.

Con pancartas y consignas, los manifestantes denunciaron de forma pública el inicio de una posible dictadura, además de exigir el restablecimiento del orden constitucional en El Salvador, el cual se ha visto intervenido desde la entrada de la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, y que ha interpretado la legislación a su favor para imponer a sus magistrados en la Sala. A pesar de ser una manifestación pacífica, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron hasta la plaza y comenzaron a tomar fotografías de la concentración.

Fueron varios los policías y trabajadores de esa institución quienes llegaron incluso con equipo profesional de fotografía para tomar imágenes de los protestantes.

RELACIONADAS